sábado, marzo 25, 2006

PALABRAS DELPRESIDENTE URIBE REFIRIENDOSE A LA REPRESA DE PESCADERO-ITUANGO

Futuro de Empresas Públicas, para seguir haciendo desarrollos hidroeléctricos como Porce III. El Gobierno que presido, a pesar de objeciones muy severas, tomó la decisión de dar el aval para que Empresas Públicas de Medellín acceda a los recursos en las líneas más favorables de los bancos internacionales a fin de financiar la construcción de Porce III.
Me han dicho, es que después de la Ley 142 el Gobierno no le puede dar avales a un actor público porque lo pondría en desventaja frente a los actores privados. Y he contestado: “y quién distinto a Empresas Públicas hace estos desarrollos hidroeléctricos?. Todavía el país no conoce al sector privado haciendo estos desarrollos hidroeléctricos. ¡Qué tal que no tuviéramos a Empresas Públicas!”.
Recuerdo que cuando tuve el inmenso honor, el infinito privilegio de ser Gobernador de Antioquia, avanzamos con Eade en los proyectos de las pequeñas centrales y con firmas de consultoría de Antioquia para incorporar el capital privado. Mis sucesores no pudieron llevar eso a buen término por falta de interés en el sector privado y terminaron esos desarrollos a cargo de Empresas Públicas de Medellín.
Por eso, por la necesidad de tenerla fortalecida para los desarrollos inmediatos como Porce III y otros del futuro, la Nación debe brindarle todo el apoyo.
Aspiro que esta semana la Comisión Interparlamentaria de Crédito Público nos apruebe ese aval, y reitero ante mis coterráneos toda la voluntad del Gobierno Nacional para perfeccionarlo después de una decisión que está tomada.
Cuando miramos al futuro, aparece Santander con toda razón reclamando Sogamoso y esta tierra nuestra reclamando Ituango. Me pregunto, ¿quién va a hacer a Ituango, si no es con el liderazgo de Empresas Públicas de Medellín? Puede que encuentre socios pero sin su liderazgo no aparece a la vista quién pueda cometer esa empresa.
Para facilitar esos desarrollos, nosotros hemos venido impulsando la exportación de energía. Creo que este año vamos a superar los 250 millones de dólares y buscamos nuevos mercados. Para ampliar el mercado ecuatoriano y llegar al mercado peruano, el Gobierno Nacional acaba de adjudicar la segunda línea del sur. En pocos días empezará la construcción. Va por el Huila, el Caquetá, Putumayo, Nariño.
Para ampliar esos mercados de exportación que le posibiliten a empresas como Empresas Públicas de Medellín abocar el desafío de Ituango, desde el principio de la administración solicitamos que Colombia entrara al plan Panamá-Puebla. Nos admitieron inicialmente como país observador y avanzamos en tres objetivos.
La línea de transmisión de energía que debe estar construida en el 2008 y que pone la posibilidad a Empresas Públicas de desarrollar Ituango y de vender energía hasta México.
La línea de conducción de gas que va más adelante, ya consocios panameños y colombianos identificados, definiendo entre dos opciones ambientales el trazado, ambas por el lecho del mar, una a partir de Cartagena y otra a partir de Necoclí.