sábado, febrero 24, 2007

SALIO EN PORTAFOLIO

Juanes, Gaviria, Vélez, Restrepo y la gente de Ituango



El jueves de la semana pasada se llevó a cabo un evento muy especial en Ituango, una población remota del norte de Antioquia que tiene 47 mil habitantes -en su casco urbano y zona rural. Sus protagonistas fueron el famoso cantante Juanes, el gobernador del departamento -Aníbal Gaviria, la ministra de Educación -Cecilia María Vélez, la secretaria de Educación de Antioquia -Claudia Patricia Restrepo, y los habitantes de ese municipio.

¿Qué sucedió ese día? Se dio inicio al programa de educación para la primera infancia denominado ‘Familia, a tu lado aprendo’, una alianza de la Secretaría de Educación para la cultura -de la gobernación de Antioquia, el Ministerio de Educación Nacional, la Dirección Seccional de Salud, el Plan MANA, el ICBF , el gobierno local y la Fundación Mi Sangre -de Juanes. Su objetivo es el de brindar protección y atención integral a la primera infancia en salud, nutrición y educación desde la gestación hasta los seis años de edad, de niños de niveles 1 y 2 del Sisbén, tomando como punto de intervención a las niñas y niños al interior de sus familias.

¿Por qué es tan importante esta iniciativa? Según la ministra de Educación, Cecilia María Vélez, se ha descubierto que muchos de los problemas que ocasionan la incapacidad para aprender a leer en el primer año de primaria (lo cual lamentablemente con frecuencia conduce a la deserción escolar), se originan en graves fallas de la atención que se le da a las niñas y niños en el seno familiar. Por lo tanto, es indispensable desarrollar actividades pedagógicas en el hogar, que construyan competencias sociales -como la autoestima, la habilidad para integrarse a un grupo, el deseo de aprender, la tolerancia y el respeto en las relaciones- que faciliten el estudio en los cruciales primeros años de estudio.

¿Cuál es el papel de Juanes en este proyecto? Lo primero que hay que decir sobre esta estrella mundial de la música es que es un gran ser humano, un hombre excepcional, no sólo por su deslumbrante talento sino por sus grandes cualidades personales. Juanes es una persona sencilla, auténtica, sensible -lo duelen mucho las absurdas tragedias de la violencia y de la miseria de Colombia, solidario, de una gran ternura (especialmente en el trato con los niños) y generoso.

Gracias a esta última virtud, Juanes creó una fundación -Mi Sangre- para ayudar a las víctimas de las minas anti-persona (en Ituango tristemente se han presentado numerosos casos). Además Juanes es un gran convencido, con toda la razón, de que habrá una mejor Colombia en la medida en que se garantice la cobertura total en educación y que ésta sea del más alto nivel posible. Pensando en sus dos hermosas hijas pequeñas, y en el resto de niñas y niños del país, especialmente en los que más sufren, decidió convertirse en el padrino de esta noble causa. Es un gesto que lo enaltece y que sirve de ejemplo a todas las demás personas famosas -que deberían usar su gran poder e influencia para impulsar buenas obras sociales como ésta.

¿Qué tiene de especial la labor de la gobernación en este plan? El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, se destaca a nivel nacional por su énfasis en la construcción de equidad, una misión que debe ser prioritaria en todos los rincones del país. En el caso de Gaviria las buenas intenciones sí se han traducido en resultados concretos a favor de los más pobres de su departamento. Entre el 2002 y el 2005 la pobreza bajó 5 puntos porcentuales y es de esperar que con la gran alianza que el gobernador ha creado (en la que participan diversas entidades públicas y grandes empresas como Almacenes Éxito) se lograrán avances significativos en los próximos años que beneficiarán a 3 millones de antioqueños que todavía subsisten en la pobreza y en la miseria.

Uno de los aciertos de Gaviria Correa fue el nombramiento de Claudia Patricia Restrepo como secretaria de Educación para la cultura de Antioquia. Porque ella es la creadora del programa que se lanzó el jueves, que pretende extenderse por todo el departamento y eventualmente por el resto del país -con el apoyo de la ministra Vélez. La iniciativa es innovadora, muy sólida desde el punto de vista técnico y relativamente fácil de implantar (no es costosa ni complicada, y con beneficios potenciales significativos).

¿Por qué exaltamos a los pobladores de Ituango? Este municipio y sus alrededores han experimentado grandes sufrimientos. En los años noventa fueron víctimas de cinco tomas guerrilleras. Y la coca ha causado graves estragos allá. Pero sus gentes no se rindieron, con mucho coraje enfrentaron la adversidad y hoy en día Ituango progresa velozmente. Esto ha sido posible gracias a la política de Seguridad Democrática del Presidente Uribe y a la eficaz labor del Ejército y la Policía de Colombia.

¿Por qué nos llamó tanto la atención este programa? Porque muestra lo bueno que puede suceder en Colombia cuando se suman el altruismo (Juanes) con la voluntad política (el gobernador y la ministra), la capacidad técnica (la secretaria departamental de educación) y el tesón de la gente (los habitantes de Ituango). Ejemplos que ojalá se repliquen a lo largo y ancho de la geografía nacional.