viernes, julio 13, 2007

UN EJEMPLO EN LA VEREDA GUACHARAQUERO DE ITUANGO

MAESTROS PARA LA VIDA
Personas y ejemplos inolvidables.

Las montañas de Ituango: Sede de mi especialización como maestra para la vida.
Virginia Vargas Herrera
Centro Educativo Rural 20 de Julio. Vereda Guacharaquero de Ituango.

El Centro Educativo Rural 20 de Julio, se encuentra ubicado a seis kilómetros de la cabecera municipal, en la vereda Guacharaquero, una espléndida montaña con campo verde, frutales, huerta escolar y jardín variado.

Creo que mi profesión no tiene sentido, si mi comunidad padece las necesidades prioritarias (vivienda, salud, alimentación, educación y recreación).

Cuando llegué al CER 20 de Julio, ví padres y estudiantes motivados por los proyectos que les planteaba. ¡Cuán gratificante es que el estudiante llegue a su segundo hogar y pueda hallar refugio en sus maestros¡.
La forma de ser, actuar y pensar de los padres de familia me inquietó a generar proyectos con miras a mejorar la calidad de vida. Implementé la socialización de los saberes en microcentros, los encuentros recreativos y culturales, la siembre, la práctica y recolección de productos y la construcción de vivienda, así como el mejoramiento de la escuela y los proyectos de alimentación.

Cuando se escucha al otro, se crean espacios para la participación, la convivencia, la paz; el aula pasa a un segundo plano porque el aprendizaje se vuelve más fácil y significativo, pues éste se lleva a cabo en un campo abierto; hasta el potrero me permite indagar el por qué de las cosas y el mundo que me rodea. Además, debe tenerse en cuenta que la educación no requiere de prisa, sino de calma y diplomacia. Los resultados llegan cuando menos los esperamos.
En este sentido, la metodología de Escuela Nueva, al marcar el ritmo en las actividades y la búsqueda de ideales con parámetros establecidos para aprender haciendo, desde la cotidianidad; constituye una excelente herramienta. Cuando el individuo disfruta de una vida digna, los procesos son más eficaces.
Con la recolección de datos en la ficha familiar sobre el consolidado de viviendas y el estado de éstas, se solicitó al Comité Departamental de Cafeteros, la construcción y mejoramiento de vivienda. Dicha petición se hizo efectiva para 43 viviendas con ayuda, además, del municipio, el programa “Antioquia presente” y la comunidad en general. Sin embargo, por la necesidad del principal recurso natural, se sustentó un proyecto para la construcción del acueducto para 51 viviendas que contó en su realización con los aportes del municipio y la comunidad.

Loa ambientes escolares funcionan dinamizados por el maestro a partir del amor, el respeto y la valoración que se le da a cada estudiante, paraque los procesos puedan trascender, como los cuadernos que hablan por mucho tiempo. Ya el estudiante no quiere abandonar el centro educativo y se aprovecha el proyecto “Sonríele a la alimentación”, con los productos de la huerta escolar, casera y comunitaria, sembrada por ellos mismos para disfrutar de su almuerzo diario y con las otras huertas, las familias mejoraron su menú cotidiano.
De otro lado, para contribuir con la economía escolar, se hizo efectivo el proyecto “Escuela y Café”, con la consecución de un lote para unos 450 árboles sembrados y administrados por los estudiantes, padres de familia y profesoras. Se trata de un proyecto asesorado por el Extensionista del Comité Municipal de Cafeteros.
Las buenas relaciones entre maestros y la Junta de Acción Comunal; han llevado a recolectar fondos. Con la ayuda del comercio y entidades particulares, se compró un lote y se está construyendo la capilla en la vereda a unos metros del centro educativo. Cada mes y durante los días festivos, se celebran misas.
¡Qué doloroso cuando un estudiante, en su diario, escribe a su profe¡ “Esta mañana no pude desayunar y papá golpeó a mamá”. Hay que leer lo que escriben los niños. A partir de testimonios como éste, es que se configura la comunidad alrededor de los problemas y sus posibles soluciones.
Pero bien. Sigo desandando en mi memoria. El intercambio de saberes en el micro centro, mejoró el nivel de las pruebas Saber en la población rural. Por esto y mucho más, el CER Veinte de Julio, fue declarado escuela modelo del municipio.
Para el maestro que ama el campo y valora al campesino, su misión se vuelve más fácil y de mayor impacto. Te invito paraque conozcas al mejor personaje del mundo: “El campesino”, el más innovador y recursivo de todos y para todo.
Mi mayor especialización la he adquirido en las montañas de Ituango. Me siento la maestra más joven, por todos los reconocimientos que generosamente me han otorgado. Para concluir, por ahora, ninguna tarea es difícil, si tenemos en nuestro camino una mano amiga como la de la profe Ángela Martínez, que está “pa las que sea”, donde sea y con quien sea, maestra con sentido para transformar espacios dignos.