Ayer el gobernador Aníbal Gaviria se reunió con 23 diputados a la Asamblea de Antioquia, el Contralor John Jairo Córdoba y los directores de los medios de comunicación. Entre otros asistió el director de EL MUNDO, Guillermo Gaviria Echeverri.
Plata serviría para proyectos como Pescadero Ituango, Puerto de Urabá, las doble Calzada Puerto Berrío – Valle de Aburrá y Puerto Berrío – Valle de Aburrá – Bolombolo – la Pintada
Todo indica que es imparable la venta de la Fábrica de Licores de Antioquia. Así se desprende de la reunión sostenida ayer por el gobernador Aníbal Gaviria, el contralor Departamental John Jairo Córdoba Bustamante, los directores de los medios de comunicación paisas y los diputados de la Asamblea de Antioquia, en la cual se socializaron las cifras del negocio. 23 de los 26 diputados que conforman la Asamblea asistieron a la reunión, quienes al finalizar la sesión hablaron con los periodistas anunciando su disposición a llevar un debate amplio al respecto. Ayer mismo el Gobernador oficializó y radicó el proyecto de Ordenanza, que comenzará a ser debatido hoy en la Asamblea Departamental de Antioquia. El gobernador Gaviria explicó que la valoración de la venta de estos activos de la Secretaría de Hacienda del departamento será encargada a una banca de inversión, con miras a lograr “el mejor precio posible”. La venta de la FLA es una propuesta de transformación de Antioquia, aseguró el Gobernador al presentar la propuesta en busca del consenso político necesario para llevar a feliz término su iniciativa. Según Gaviria, lo ideal sería destinar los dineros a la participación en EPM, pero de no concretarse esta iniciativa, los recursos por esta venta se destinarían a financiar entre otros los proyectos como la hidroeléctrica Pescadero Ituango, Puerto de Urabá, doble Calzada Puerto Berrío – Valle de Aburrá- Bolombolo – La Pintada El proyecto de Ordenanza plantea que con la destinación de los recursos en estos proyectos se garantiza la rentabilidad y desarrollo para el departamento, y solicita la autorización de la venta de los activos de la FLA. El gobernador entregó una carpeta con los documentos y el estudio contratado por la Administración Departamental con una Unión Temporal de dos Bancas de Inversión sobre la situación presente y proyecciones futuras de la Fábrica de Licores y sus mercados. La propuesta Establece el proyecto que de no prosperar la participación en EPM, se creará un Fondo de Desarrollo Departamental, manejado por el Idea, a través del cual se participaría en uno o en varios de 4 proyectos energéticos y de infraestructura para Antioquia “No le vamos a proponer a Antioquia un salto al vacío, debemos garantizar los recursos para la continuidad de los programas”, expresó el Gobernador. Agregó que proponer esta transformación es un hecho de responsabilidad histórica con Antioquia Precisó el Mandatario Seccional que con la propuesta no va a prescindir del monopolio de licores que por mandato territorial poseen los entes territoriales, sólo se venderán los activos, bienes y derechos de una Unidad Administración de Gobernación, adscrita a la Secretaría de Hacienda Departamental, como lo es la Fábrica de Licores de Antioquia.