LAS ACCIONES COMUNALES EN ITUANGO MOTOR DE DESARROLLO
En Ituango la competencia de asesorar, capacitar y promover las organizaciones comunales corresponde a esta entidad como producto de las políticas descentralizadoras y de austeridad propuestas por el estado...En Ituango la competencia de asesorar, capacitar y promover las organizaciones comunales corresponde a esta entidad como producto de las políticas descentralizadoras y de austeridad propuestas por el estado. Esta labor se viene prestando en el municipio desde el año 1998 atendiendo la Asocomunal y un total de 105 Juntas de Acción comunal; 77 Juntas Activas, 15 juntas nuevas tienen en trámite la consecución de su Personería Jurídica, y 13 que fueron afectadas por problemas de orden público y les fue cancelada su personería jurídica, pero a pesar de ello siguen trabajado, tratando de reconstruir su comunidad.El accionar de estos organismos comunales se da en corregimientos, veredas y Barrios del municipio. Estas han sido el eje y pilar fundamental para la ejecución de diferentes programas y proyectos, compilados en el plan de desarrollo municipal.¿Pero qué es una Junta de Acción Comunal?“Es una organización cívica, social y comunitaria de gestión social, sin ánimo de lucro, de naturaleza solidaria, con personería jurídica y patrimonio propio, integrada voluntariamente por los residentes de un lugar que aúnan esfuerzos y recursos para procurar un desarrollo integral, sostenible y sustentable con fundamento en el ejercicio de la democracia participativa”. Ley 743 de 2002.Y ¿Cómo se conforma una Junta de Acción Comunal?Con la organización de los habitantes de cualquier paraje, sector, vereda, caserío o corregimiento (área rural urbana). Solo se requiere para integrar la junta ser persona natural, mayor de 14 años, tener documento de identidad (tarjeta o cédula de ciudadanía), residir en el territorio de la junta y no estar sancionado.Bueno ya estamos reunidos y decidimos conformar la Junta ¿ahora que sigue?Para el nombramiento de cargos la Asamblea general o sea todos se deben reunir 15 días antes a la elección y nombrar el Tribunal de Garantías compuesto por tres personas afiliada a la Junta y que no aspiren a tener cargos en la Junta, se levanta un acta firmada por un presidente y secretario que se nombran en esta reunión para que dirijan la asamblea.15 días después realizar una reunión de Asamblea General de afiliados ( inscritos el libro de asociados) y proceder a nombrar los siguientes órganos:Órgano de Administración: Es la Mesa o Junta Directiva Integrada por el presidente, vicepresidente, tesorero y secretario.Órgano de Ejecución: Son las comisiones de trabajo y/ o empresariales se deben elegir mínimo 3 y estas deben pertenecer todos los afiliados que no tengan cargos en la junta. El vicepresidente puede integrar estas comisiones de trabajo.Órgano de Vigilancia y Control: Es el Fiscal.órgano de Conciliación y de Justicia Comunal: Esta integrado por tres o más conciliadores, siempre en número impar.Órgano de Representación: se conforma por los cuatro delegados a la Asocomunal. El presidente será el primer delegado por derecho propio.Realizado todo este proceso ¿cuál es el siguiente paso?Tramitar la Personería jurídica, ante la Secretaría de participación Ciudadana y Desarrollo Social de La Gobernación. Presentando los siguientes documentos en original, debidamente diligenciados y firmados por los responsables de cada acto. Se entregarán en el archivo de la Gobernación.Oficio de JAC solicitando la expedición de resolución de reconocimiento jurídico (personería Jurídica) firmado por el presidente y secretario electos y dirigido a la Secretaría de Participación Ciudadana y Desarrollo Social, Oficina 1006 ( Gobernación de Antioquia ).Acta de Constitución, de adopción de estatutos y elección del tribunal de garantías de la Junta firmado por el presidente y secretario de dicha Asamblea.Copia en original de los estatutos adoptados y aprobados en asamblea de afiliados, firmado por el Presidente y secretario de Asamblea.copia del Acta de Elección de Dignatarios ( acto que se produce 15 días después de la elección del tribunal de garantías). Firmada por el presidente y secretario de dicha Asamblea y tribunal de Garantía.Listado de Afiliados Fundadores( No. De órden. Nombres y apellidos, documento de identidad y lugar de expedición, oficio o profesión) .certificado firmado por el Alcalde y Jefe de Planeación Municipal sobre: Radio de acción 8 Territorio) en donde se indique que esta J.A.C. no es segregación de otra, no invade territorio de otra J.A.C. y que no se opone ni en todo ni en parte a la ley, las normas vigentes, y la los estatutos y reglamento interno de la organización.Oficio en donde se indique la Aceptación de cargos de cada uno de los dignatarios elegidos (Nombre y apellidos, No. De los documentos de identidad, lugar de expedición, cargo y firma)Original de la consignación por trámite de la Personería Jurídica, de acuerdo con las tarifas oficiales establecidas ( se debe adjuntar a la papelería que se presenta)Para que estas organizaciones sean un éxito en su comunidad debe contar siempre con una buena capacitación permanente que le indique cuales son las funciones en cada uno de los cargos.Asesórese con los promotores de la Oficina de desarrollo social del municipio.