HIMNO DEL MUNICIPIO DE ITUANGO
El himno municipal de Ituango fue aprobado por el Honorable Concejo Municipal de Ituango ,según acuerdo No 002 de 1998,el acuerdo lleva la firma del Doctor Jon Freddy Rendón Roldán, presidente del cabildo municipal y Luz Amparo Sucerquia A,quien fungía como secretaria
Primero se abrió un concurso entre los Ituanguinos y persona residentes en Medellín, dicho concurso fue abierto desde el 30 de octubre al 5 de diciembre de 1997,tiempo éste en el que se presentaron cinco (cinco) proyectos de himno bajo los seudónimos de:TITA,KIKE,GABA,TICA Y JEAN STEVEN.
El jurado calificador estuvo integrado por el abogado y en ese momento Personero de Ituango,doctor Álvaro Londoño Gutiérrez, la exprofesora del liceo Pedro Nel Ospina: Licenciada Alicia García de Guerrero.....
El jurado tuvo en cuenta al elegir el himno ganador, los siguientes parámetros:contenido,correccion idiomática,estilo,solemnidad y marcialidad.
El himno ganador esta compuesto por un coro y cinco estrofas, siendo sus autores tanto de letra como de la musica,la abogada :Ana Isabel Barrera Osorio y los abogados: Heriberto y Joaquín Emilio Gallo Machado.
Recientemente El Hospital San Juan de Dios de Ituango,hizo gravar el himno en la ciudad de Medellín por la red de bandas de Medellín,el CD se ha regalado a los diferentes establecimientos de educación del Municipio.
CORO
Vibró el Norte Antioqueño orgulloso
Al sentir en su seno formar
La montaña que cuna seria de trabajo, paz y libertad
ESTROFAS
Hemos sido tus hijos Ituango
Antioqueños henchidos de amor
Siempre unidos a escudo glorioso
Montañeros de fiel tradición
Hacia el cielo gloriosas se elevan
Tus montañas buscando al creador
Y enseñarle a Él este fruto
Que un día en Antioquia brotó
En tu nombre se plasma otro canto
Que es motivo de gloria y de fe
Son los indios catios que en lo alto
Consagraron al indio Rubén.
Esta tierra Ituanguina es soporte
De grandeza, valor y saber
Que a la Patria reflejan altivos
Y orgullosos se sienten de ser.
Grandes hombres forjaron tu historia
Y semillas sembraron de paz
Que llenaron tus suelos de vida
Lo que quiso legar Taparcua