domingo, abril 09, 2006

FERNANDO EL FRANCES

0222:15 Bernal Francés (í+pareados) (ficha nº: 4645) Versión de Ituango (Antioquia, Colombia). Recitada por Felicidad Pérez Rodríguez (46a). Recogida por Gisela Beutler, 00/06/1961 (Colec.: Beutler, G.). Publicada en Beutler 1977 [1978], nº 141, p. 361. 036 hemist. Música registrada.



--Elena, abríme la puerta, si no te da desconfianza;
2
si soy Fernando el Francés, que acabo de llegar de Francia.--

Elena le abrió la puerta para acostarlo a dormir.
4
Y en el quicio de la puerta, le apagaron el candil.

--Si sois Fernando el Francés, ¿porqué no me hablas a mí?
6
¿Tenéis amores en Francia, queréis a otra más que a mí?

--No tengo amores en Francia, ni quiero a otra más que a ti;
8
me temo de tu marido, que está muy cerca de ti.

--¡Perdón, ah, marido mío, perdona mi desventura!,
10
no hagas tanto por mí, hacedlo por esta criatura.

--De mí no alcanzas perdón, de mí no alcanzas ventura,
12
que te perdone el Francés, que gozó de su hermosura.

--Toma, María, este niño, y llevárselo a la abuela;
14
y preguntan por Elena, diles que no sabes d`ella.--

Siete balas de revólver que su marido le dio.
16
Le sacó la carne humana y el cuerpo le embalsamó.

Todas las mujeres casadas vivan bien con sus maridos,
18
que no les suceda el caso, que (a) Elena le ha sucedido.