lunes, marzo 13, 2006

LA MULA



NESTOR USUGA.POETA ITUANGUINO
PROFESOR EN SANTA RITA.(Nestor es un joven poeta Ituanguino,nacido en Cenizas,que se ha dedicado a cantarle a las cosas cotidianas de nuestra tierra)
LA MULA

Soy animal prestigioso
De la especie de los equinos
Y cruzo por los caminos
Con mi lomo lleno de carga.

La jornada a veces es larga
Y el camino a veces se hace agreste
Pero cueste lo que cueste
Subo la empinada loma.

Mientras mi dueño atrás entona
Muévete mula hijueputa
Sin sabe que mi gusto
Es Servirle toda una vida
Hasta que me encuentre cansada
Cargar mas ya no decida.

Cuando se llega el domingo
Mi dueño se engalana
Se pone carriel y ruana
Y en la cintura un machete
Un sombrero blanco
Hecho de pura caña
Y a veces me regaña
Para que vaya mas de prisa.

Cuando en jolgorio y en risas
Con un olor a aguardiente
El muy contento se siente
De tan hermoso ejemplar
Y le dice a todo el mundo
véanla es trotona y galopeara
Además de compañera
Fiel para toda jornada
Y lleva la mas pesada
Carga con actitud
Pero no se da cuenta
Que esta trágica esclavitud
Me deja restringida de
Continuar con mis tareas.

Yo se que llegara el día
En que sola en un potrero
Para mi no haya compañera
Mas que la soledad
Me consolaré con rebuznar
Por que ya mi vida es nula
Y aquí termina la mula
Que tanto al amo sirvió
Qué nunca cuenta se dio
De tan valioso servicio
Me dejara para que la muerte
Me de el veredicto sin juicio
Y aquella que un día
Fue la trotona y galopera
Ahora es solo quimera
De la vida que acumula
Las penas y las glorias
De aquellos que nos sirvieron
Que terminan sin historia
Como una infeliz mula