viernes, enero 27, 2006

YO AYUDE A FUNDAR EL LICEO PEDRO NEL OSPINA

DICE DON BERNARDO BUSTAMANTE

YO FUNDE EL LICEO PEDRO NEL OSPINA EN 1935

EN ITUANGO


Don Bernardo Bustamante, jubilado del Sena y con 82 años a cuestas nos cuenta orgullosamente:En 1935 nos unimos varios amigos y fundamos el Liceo Pedro Nel Ospina.Entre ellos, recuerdo al Doctor Miguel Ángel Vera, Fabio Cárdenas, Darío Duque,Pepe Zapata, los Cuervo, Roberto Trujillo, Jorge Agudelo Botero, los Orrego que vivían en el río Ituango donde estaba la planta de la luz, entre otros ....
El local que se escogió fue una casa situada a la salida para La Granja.El primer profesor y rector fue don José Maria Córdoba y el liceo funcionaba con primero y segundo bachillerato.Eramos mas o menos unos veinte alumnos.Cuando termine segundo bachillerato me puse a trabajar como telegrafista en Ituango y después en Santa Rita
De la tierra Santariteña recuerdo sus paisajes tan hermosos, la Hermosa y la Hermosita, a los Builes familiares del obispo, a Maria Luisa Gonzáles, a los Roldan,Morenos.En fin que tierra tan hermosa!
De mis recuerdos de Ituango tengo presente cuando se desafiaron liberales y conservadores para pelear en la plaza.Los liberales bajaban por el Chispero y los conservadores subían por Cuatro Esquinas.
El padre Julio Tamayo se hizo en la mitad de los dos bandos y no los dejo pelear.Me toco viajar a pié de Ituango a Yarumal acompañando a mi papa Kico Bustamante y a mi tío Felix.Ese viaje duraba 4 dias,en la carga llevábamos café y fríjol y para Ituango nos devolvíamos con viveres,ropa,paño inglés, seda legitima,sardinas,etc.Tambien a veces, mi papá traía aguardiente y ron en toneles, recuerdo con tristeza que mi padre murió en 1924 debido a una enfermedad que le dio al meterse acolarado al río San Andrés a sacar una mula.
Recuerdo que en el parque había 4 mangos hermosísimos y cuando íbamos para la escuela un policía subía los cogía y nos lo regalaba.
Entre la gente que se crió conmigo estaban los Castañeda Leal que luego fueron médicos muy prestigiosos y fundaron a Pro familia.
También estaban los Cuervo, leónidas y Rodrigo, los Hincapié, los Mazo y Bernardo Duque, de el pueblo recuerdo la farmacia de los Acevedo y la de don Miguel Echeverri, los almacenes de don Manuel S Cardenas,el de los Restrepo,el de don Jesús Calle,el de don Tomas Palacio y el de don Pepe Tobon.Tambien estaba Marcos Correa,que procesaba el cuero para hacer correas y carrieles.
Recuerdo cuando se inauguró la planta de la luz, ésa fue una gran fiesta, fue mas o menos en 1930.En ese tiempo fue famoso el burro de mi tío Jesusito que lo amarraban a de uno de los palos de mango de la plaza, los muchachos lo molestábamos y mi tío lo alquilaba como padrón.Daba unas mulas muy hermosas.Tambien mi tío tenia finca en Cuchilla Ancha.
Cuando piernipeludo me toco ir al “Cielo” y a “Rancho Largo”.Había muchachas muy hermosas, pero la mas famosa era Mela.
Me case y tuve 14 hijos, todos profesionales y a ellos les he inculcado el amor a mi tierra.Mi mayor ilusión es algún día volver