domingo, noviembre 09, 2008

USTED SABE DONDE QUEDA BAGAMIENTON

BAGAMIENTON EN ITUANGO

Nuestros lectores en Ituango se deben preguntar donde queda Bagamienton y lo mas seguro es que no saben.
Bagamienton es una palabra indígena y con ella se conoce gran parte gran parte de la Miranda a un lado de le Cedral,pero su nombre original fue Bagamienton,que era la finca mas grande de esta rica región de Ituango,la mayoría de la gente la conoce como la Miranda y otra parte se conoce como Fátima, bautizada así por un sacerdote, pero su nombre original fue Bagamienton.

Las primeras familias que llegaron a colonizar Bagamienton,muchas de ellas todavía viven ayi,ellas son: los Sepúlveda, los Castro, los Giraldo los López, los Arango, y los Durango, casi todos llegados a principio de los años novecientos de el occidente Antioqueño,principalmente de Frontino,es una comunidad muy organizada cuenta con una excelente junta de acción comunal la cual es dirigida por la señora Graciela Zapata y recientemente esta pujante región inauguro la energía eléctrica, obra realizada por la empresa Eade,lo cual ha llevado gran regocijo y satisfacción a sus gentes.
Muchos de nuestros lectores se preguntar y por donde se va a Bagamienton ;se coge la carretera hacia Quebrada del Medio, se voltea ala izquierda como yendo hacia el Bajo Ingles y en la casa de el señor Manuel Graciano se voltea a mano derecha para coger el puente de el Mareo sobre el rio Ituango y luego la loma de el Mareo para llegar a la Miranda o Bagamienton.Se llama de el Mareo,porque en los años 50 Orencio Orrego un rico comerciante de Ituango compro esa fina a ciegas y al ir a conocerla y al ver los potreros quemados se Mario y de hay se quedo con ese nombre.
En la vereda viven una sesenta familias, todos muy unidos, tienen una hermosa escuela, la cual cuenta con una linda placa polideportiva, donde todos los domingos las gente de Bagamienton o la Miranda se reúnen a practicar deporte.

La primera maestra de la escuela fue Deyanira Giraldo, oriunda de la vereda,Deyanira con sus alumnos y base de convites, cargando piedras de la vereda Bagamienton levantaron la primera escuela.
En otros tiempos la principal diversión de los muchachos de la época era irse abañar a la quebrada Bagamienton, ala vez que cogían guachilejos..

En la construcción de la actual cancha deportiva las gentes de la Miranda contaron con el apoyo económico de le gran filántropo Ituanguino don Nelson Acevedo Cárdenas. Como hecho curioso las gentes recuerdan cuando el Doctor Jesús Maria Valle, que iba de paso hacia el San Jorge en una comisión de concejales Ituanguinos,pernoto en esta linda tierral aquí Roberto Durango presto al doctor Valle su macho Belisario, para que el Doctor Jesús Maria terminara su larga jornada.
En bagamienton se recuerda a arrieros como Ricardo Valderrama, Justiniano Posso y Roberto Taborda,los cuales con sus muladas se encargaba de sacar los productos hacia Ituango y luego entrar los víveres hacia la vereda, en otros tiempos fueron famosos los cerdos que se criaban en Bagamienton,muchos de estos cerdos eran sacados hacia Uramita y Peque viaje que podía durar varios días.
En Bagamienton fueron famosas las fiestas animadas por músicos que tocaban la guitarra y el violín se recuerda a músicos como Eduardo Jaramillo y Alfredo Marín.

En los años 50 fue famosa en la vereda la tienda de Mercedes Higuita donde se podía comprar guarapo por totumadas o los que mas tenían, compraban un calabazo de guarapo.

Cuando las gentes hacían el viaje a caballo de Ituango hacia Bagamienton,la primera parada era en la tienda de el Rio donde lalo Mazo,El Rio tenia mucho mobimiento,alli se encontraban las gentes que iban hacia Santa Rita,Pascuita,La Granja.Quebrada del Medio, santa lucia, santa Ana y por supuesto a Bagamienton.

Fuera de la tienda de lalo Mazo que era la mas surtida, estaba la cantina de pacho navaja, la tienda de Toño Toro,la tienda de Iván Muñoz, además eran famosas las Hojaldres que allí se vendían a 10 centavos.
Las gentes que iban hacia Bagamienton seguían y hacia su próxima parada en Resplandores en la tienda de Manuel Sánchez,el cual vendía un refresco famoso en la época llamado tartárico, que no era otra cosa que agua revuelta con soda, muy buena esta para calmar la sed.
En ese tiempo era famoso el caballo Rucio de Alejandro Yépez, que tenia su finca en Malabrigo.

En Bagamienton fueron famosos el macho Danubio de Nazario Durango, en el cual llego a ir en el hasta Yarumal, también estaban el caballo Jalisco de Carlos Miguel Arango y el Inquieto de Franco Giraldo.

Al terminar la loma de el Mareo,las gentes en sus bestias arrimaban a la casa de Luciano Durango y jesuita López, allí todos los viajeros eran recibidos con una rica y refrescante taza de Mazamorra pilada a mano en piedra de moler.
Este es el homenaje de el Heraldo de el Norte alas gentes trabajodars de la Miranda o mejor de Bagamienton, cuando usted escuche la palabra Bagamienton sabrá que es un vocablo indígena con el cual los primeros colonizadores de Ituango bautizaron una rica región de la inmensa y larga geografía Ituanguina.-