jueves, noviembre 27, 2008

LA NORMAL PATROCINIO DE SAN JOSE DE ITUANGO..........YA DESAPARECIDA........ALLI ESTUDIARON MUCHAS DE LAS ABUELAS ITUANGUINAS

Como antecedente a la creación de este importante plantel educativo en nuestro municipio, está la ordenanza No 50 de 1924 en la cual se consigno un rubro que decía “Para fomentar la fundación de un colegio femenino en el municipio de Ituango se aprueba una partida de $150” ,quedando igualmente registrado lo anterior en las ordenanzas de 1925 y 1926.
Fue así como en 1924 comenzó a funcionar con el nombre de Maria Inmaculada, un colegio femenino regentado por la señora Mercedes Lopera,instalado en una propiedad del señor Hemeregildo Sepúlveda, situado en el barrio cuatro esquinas en el cruce da la carrera Córdoba con calle San Juan de Dios, este colegio funciono allí hasta el año de 1929.
Sin que se tenga una fecha exacta,entre 1936 y 1938,con el impulso del padre Manuel Salvador Restrepo,se hizo posible la venida de las hermanas Carmelitas Descalzas Misioneras para que administraran un colegio parroquial de enseñanza primaria y secundaria con la razón social de Patrocinio de San José para señoritas, teniendo como primera rectora a la madre Rafaela del Sagrado Corazón, otras profesoras fueron las hermanas Blanca de Santa Teresita e Inés de la Virgen del Carmen.
Por decreto No 65 del 30 de enero de 1951 La Normal queda sujeta a los programas ofíciales, reglamentos y planes de estudios respectivos,razon por la cual adquiere el nombre de Normal Rural de Ituango,bajo la rectoría de la madre Mariana de San Juan de la Cruz y posteriormente se le daría el nombre de Normal Departamental.
El ministerio de educación nacional-MEN-, mediante resolución No 3484 del 15 de noviembre de 1953,aprobó los estudios de la citada normal, reconociendo los certificados de estudios de los cuatro grados de secundaria.
Años mas tarde, para la administración del plantel se creo una junta directiva y esta por resolución 01 del 15 de mayo de 1960,fijo el presupuesto de ingreso y egresos para el periodo del 01 de enero al 31 de diciembre de 1960 en la suma de $37.200.00,así mismo,el departamento aportaba una suma de $ 2.100.00mensuales y el municipio aportaba la suma de $250.00 mensual, mientras la nación aportaba la suma de $ 5.400.00 por año.
Las alumnas de nivel secundario pagaban cada una $5 mensual, así la institución estuvo en capacidad de conceder becas alas niñas mas pobres.La enseñanza primaria era gratuita, incluyendo los cursos de preparatoria.
El local donde funcionaba la normal era en el marco de la plaza principal de Ituango,diagonal ala casa cural, este constaba de 14 salones distribuidos asi:Biblioteca,museo,laboratorio,restaurante,salones y secretaria.
El material de enseñanza estaba conformado por laboratorios de física,química,colección de cuadros para el desarrollo de las asignaturas,un esqueleto humano,varios oragnos de plastico para cursos de anatomia y museo de animales y minerales.
Se creo “La Escuela Dominical Pio Decimo”,para la enseñanza practica de unas 160 alumnas normalistas.
Un grupo de normalistas dictaba las materias de religión,aritmética,lectura,escritura,corte y cilinaria a las niñas niñas de bajos recursos economicos para fortalecer su formación moral,física e intelectual.
Se creo un centro de Acción Católica, que tenia como función proveer a los pobres alimentación, vestuario y droga,en el que se fomentaban las buenas lecturas y practicas piadosas para entronizar la imagen del Sagrado Corazón de Jesús en los hogares pobres de Ituango
Se fundo así mismo el centro literario Santa Teresa, constituido por estudiantes de los últimos grados y cuyo lema era “Por el estudio de la ciencia”
Contaba también La Normal con un restaurante para los niños pobres de los diferentes establecimientos de educación, llegó a contar con 208 alumnos..
Acerca de las características del establecimiento de educación, una de las educadoras, la hermana Maria de la Santa faz dijo en su momento lo siguiente: “La Normal Rural de Ituango es un imperativo geográfico necesario tener un espíritu generoso y altruista para comprender su real significado.El valor de una Normal se evalúa, por ser ella la encargada de preparar a las futuras maestras que han de guiar, enseñar e ilustrar a las mentes campesinas de estas apartadas regiones”
Finalmente en 1969,ante la presión de cierto grupo opositor, la comunidad de las Carmelitas, hace entrega de la administración de la Normal y esta se clausura definitivamente.