martes, noviembre 25, 2008

EN ITUANGO SE CUENTAN HISTORIAS.

DE MANERA DESPREVENIDA SE ENCUENTRA UNO CON PERSONAS, CON LAS QUE SE PUEDE CONVERSAR Y CONTAR CUALQUIER CANTIDAD DE ASPECTOS CURIOSOS REFERIDOS AL PASADO, PERMITIENDO ESCUDRIÑAR HECHOS Y DATOS QUE NOS ACERCAN A UN MEJOR CONCIMIENTO DE LA HISTORIA Ituanguina.

Una cálida y simpática mujer, que lleva una humilde y sencilla condición de vida, sin apuros, por que al fin, no tiene quien la espere,ni a quien esperar, allí sentada en un banquito de su modesta casa en un sector despoblado de la calle San Juan De Dios, nos contó sus recuerdos de el Ituango que ha vivido.

MARIA LEONILA PANTOJA ALVAREZ.Nacio el 24 de septiembre de 1938 en la vereda de malabrigo,cerca del caserío de Santa Lucia en Ituango,en el hogar constituido por Pedro Luis Pantoja Henao y Devora Ester Álvarez Posso,junto a otros 8 hermanos, todos nacidos y criados en Ituango.
Inicie mis estudios en Santa Lucia en el año de 1946 con los grados primero y segundo elemental,cuando contaba con 12 años mi papá,nos trajo para el pueblo y en la escuela urbana Emiliana Pérez curse los grados tercero y cuarto; vivimos en el sector de el cementerio en una casa alquilada propiedad de el señor Serafín Chancí,posterirmente en los aguacates donde un señor Pacho Graciano y de hay al lugar donde actualmente resido en la calle San Juan de Dios, mi papá murió el 31 de diciembre de 1953 y mi mamá en 1960

En el año de 1961 viaje por primera vez a Medellín, salía a pie hasta un lugar que se llama tacui,donde cogía la escalera hacia Medellín,igual cosa ocurría de haya para aca,en pescadero el puente era entablado y estaba ubicado un poco más arriba de donde esta el actual, en esa época existía una oficina de transporte en calle caliente,la transportadora se llamaba jaipera y las escaleras se despachaban hacia Medellín a las 3 de la mañana, luego llego una transportadora llamada :transportes Arango, luego el servicio lo presto transportes Félix A Pérez y por ultimo Transportes Coonorte,hasta el día de hoy.Entre los conductores de la época recuerdo a don Luis Pérez, un conductor que era muy despacioso, otro conductores famosos fueron don Arnulfo Calle,miguel Henao y Ramiro Espinal.
El actual templo parroquial de Santa Bárbara, lo comenzaron a construir a pico y pala, la piedra la cargaban desde la vereda el Río, labor que desarrollaron entre otros, los señores Leopoldo Arías abuelo de Jaime Arias,asi como también mi bisabuelo Celedonio Posso;mucho antes el templo parroquial funciono en el antiguo teatro municipal donde es hoy la calle peatonal, cuya característica principal era que estaba construido con adobe quemado de cuatro por cuatro.

Recuerdo que por los el año 1945 en el templo parroquial ,no se contaba con bancas propiamente para los feligreses, existían unas bancas pequeñas con capacidad para 4 personas y eran de particulares, así mismo unos reclinatorios de 4 patas.
En semana santa no se tocaban las campanas sino que se hacia sonar un cajón de cuero con orejas para cojerlo,que se llamaba matraca.
Recuerdo que hubo una señora Lucia García, muy orgullosa ella, que cargaba una cartera y era dueña de una de las bancas del templo y si encontraba a alguien sentado allí de manera brusca y grosera lo hacia parar.
Para los cantos en la misa,se empleaba el melodio, un aparato grande que estaba colgado del cielo raso y estaba ubicado en el coro, fueron coristas famosos don Antonio Tamayo, don Mario Ortega y don Manuel Cano.
Las festividades de semana santa eran muy concurridas, las procesiones se realizaban al compás de una música especial muy triste, habia verdadera devoción y recogimiento,no habían aparecido esas sectas evangélicas que lo único que hacen es dividir las familias.
El santo sepulcro se hacia primero en el refugio de niñas Juan XXIII y luego se paso al barrio 4 esquinas donde actualmente esta la escuela Emiliana Perez.Las semana santa se hacían en vivo recuerdo que en Santa Rita hacia las veces del Señor crucificado Arcángel Londoño y en Ituango Javier Lopera hacia de Jesús Cristo.
Resulta que aun no habia llegado la carretera, hasta Ituango y se presento la oportunidad de ir a encontrar al señor obispo Miguel Ángel Builes a los galgos, en lo que tradicionalmente se conoce como “tope”este se hacia con bestias,y a la entrada del pueblo en el filo de la aurora, chapineros y peñitas se hacían unos arcos con flores y bombas en fin esta era toda una fiesta a la que acudían todos los Ituanguinos.
Con respecto a los noviazgos y matrimonios, todo se realizaba con mucho respeto,el novio llegaba a la casa y no conversaba con la muchacha sino con la mamá, cuando llegaba la boda,el novio iba por la muchacha a la casa y luego la llevaba ala de él, acompañado por los padres y hermanos, cuando la pareja llegaba a la iglesia el padre los recibía a la entrada de la puerta del medio, sacaba un lazo de color blanco, los cogía del brazo, los unía y los llevaba hasta el comulgatorio donde empezaba la ceremonia..
Una vez me invitaron para apadrinar a unos novios y al ir a tener que firmar como madrina el padre Lisandro Guerra me presto sus gafas ,pues yo habia olvidado las mías.
Las fiestas de diciembre se hacían en las casas,el 24 de diciembre los niños hacían las veces de pastorcitos, con vestidos largos, pañoletas en la cabeza, ponchos y sombreritos y con sonoros cascabeles entonando villancicos los niños pedían sus aguinaldos diciendo “Aguinaldo,aguinaldo,pedimos en el nombre del niño de Jesús,en el nombre de aquel que ha venido y nos ha traído la fe que nos ha de salvar”.
Las gentes para divertidse ,conversar y tomaren un tinto iban a los cafés, la primera heladería que se fundo fue la “heladería las flores”luego existió la heladería central en el parque principal de Ituango.A finales de los años 60 se fundo un club social para que las damas y señoras del pueblo asistieran, se llamo “club social Ituango”estaba ubicado en la calle peatonal.
Los músicos de la época eran :Julio Rodríguez,Manuel Mesa, Domingo Fonnegra,Juancho Correa;Angel Mesa ,un señor Caro, toño e Isaías Jaramillo muy buenos estos para tocar el violin,Roberto Jaramillo fue un gran guitarrista, Eduardo Jaramillo era muy buen tiplero,lo mismo Tulio Chavarria,lo hermanos Montoya, Horacio y Arnulfo, también han sido muy buenos músicos, recuerdo a un músico de Peque que era un maestro de la lira y venia a Ituango en las ferias se llamaba Moisés Posso.
La arriería tubo mucho auge, pues era la forma de llevar los productos a Medellín y traían víveres para vender en las tiendas del pueblo, recuerdo arrieros como Israel Higuita, Antonio Uribe,Manuel Morales, Amador Jaramillo, Aron Graciano;Berto Gómez; Ramón Morales, Arturo Rodríguez; Luis Eduardo Uribe; Isidoro Roldan, , Luis Roldan y Rómulo Sierra, todos hombres muy guapos.
En el parque de Ituango habia un Kiosko,hecho todo de cemento, contaba con cuatro ventanas, era manejado por Lorenzo Restrepo.
En el parque de Ituango fueron famosos cuatro palos de mango, los cuales fueron cortados por orden del padre Jaramillo, dado que los muchachos molestaban mucho tirandoles piedra y cada rato descalabraban alguna persona, eso fue en 1966.
El teléfono en Ituango funciono en el antiguo palacio municipal, recuerdo a telefonistas como Amparo Tamayo y Alicia Restrepo y mas recientemente Angélica Chica, Amparo Agudelo (Amparito).
El telégrafo era muy importante para los habitantes de Ituango,fueron telegrafistas muy queridos don Manuel Cano,Rey Bolívar y Julia barbaran que eran guarda líneas.
Entre los alcaldes recuerdo a don Alfonso Rodríguez que era gago, don Bernardo Saldarriaga,pero el alcalde mas progresista que ha existido en Ituango fue don Darío Saldarriaga, a el se le debe la pavimentación de la mayoría de calles y carreras, lo mismo el actual palacio municipal, además era muy bravo y atrevido salía a capturar a aquellos que tenían deudas con la justicia, se recuerda cuando trajo a Gilberto Vera el cual se escondía en la finca La Maria, hasta allí fue por él.
En SantaRita hubo un señor Miguel Ángel Muñoz, poeta y casado en dos veces, primero con una señora de nombre Judith, la cual le fue infiel y le escribió un bello poema que empezaba así:”A JUDITH ARROJE DE MI APOSENTO”posteriormente se caso con Bárbara y decía en un poema “que Bárbaro Fui yo”
Finalmente en la carrera bolívar mas debajo de la antigua sede de la escuela EMILIANA Pérez, existió un sitio donde comenzaron a sacar gas por medio de unos tubos y lo transportaban al antiguo hospital en la calle San Juan de Dios, este sitio era llamado el zanjon y como lo anterior empezó a generar malos olores y zancudos ,entonces el alcalde de la época Darío Saldarriaga lo hizo quitar eso fue en 1973