domingo, noviembre 23, 2008

EL BILLAR DE DON MILLO FUE TODA UNA TRADICION EN ITUANGO........AQUI LO RECORDAMOS

A principio de los años 50 en Ituango,el billar de don Millo Zapata era el lugar de moda en nuestro pueblo, este estaba ubicado en Calle Caliente, en el local que hoy se conoce como el tablado,el billar de don Millo era frecuentado por hombres de todas las clases sociales, allí se encontraban todos los hombres de Ituango que querían jugar billar, jugar cartas,domino,tomar licor, escuchar música en un traganíquel o comer en el restaurante que manejaba Ángel Rodríguez (Huevo).
El billar de don millo era atractivo, pues como no había luz en Ituango o esta era muy escasa proveniente de la planta de la luz en el rió Ituango, el bllar contaba con su propia planta de luz que funcionaba con acpm,lo cual le daba la posibilidad de trabajar y estar abierto hasta a altas horas de la noche.
El billar tenia permiso hasta las tres de la mañana y volvía abrir sus puertas a las 7 de la mañana .
El billar de don Millo fue quizás el primer negocio de Ituango que tubo pianola, esté era un seerbug para discos de 78 revoluciones,habia que echarle monedas de 10 centavos, recién llevado las gentes hacían fila para echarle una moneda y escuchar la canción preferida,los discos de moda en los años 50 eran rama seca y mama vieja.
Se dio el caso de personas que gastaban lo que tenían en su bolsillo, echándole monedas a esa maquina mágica que sonaba muy bonito,el mono Cuadros, un matarife muy conocido en Ituango,era capaz de estar todo el día y parte de la noche al pie del piano echándole monedas mientras se tomaba una cerveza.
El billar de don Millo, tenía una mesa de billar y otra de pool,en ese tiempo los mejores jugadores de billar eran Bernardo Piedrahita (Rellena) famoso por sus retros,otros jugadores que se destacaban eran Javier Mazo y Gilberto Restrepo,las mesas siempre estaban ocupadas, podemos decir que la gente hacia fila para jugar; fuera del billar se jugaba también Naipe,domino,pokar.
En la parte de atrás había unas piezas especiales donde se podía jugar dado, juego que era prohibido por la ley.
En el billar de don Millo era común encontrar a ricos de Ituango como don Ricardo Beatncurth, que era capaz de jugar toda la noche domino a 5 centavos,otros jugadores eran..peluco, don amos `posso..........
En el billar de don Millo estaban los famosos gariteros, aquellas personas que ponen las bolas, prestan las cartas, el remis,los dados a los jugadores ,se recuerda a gariteros como Gustavo Chica (Boquesapo),Jorge Zapata (Jorgito) hijo de don Millo, Pedro Espinosa,Toñito Mazo...................
En el Billar de don Millo el jugador lo etnia todo, para pasar la noche, era como un especie de casino de esta época; sé tomaba cerveza,aguardiente,si la persona tenia Hambre a toda hora encontraba comida en el restaurante que manejaba Ángel Rodríguez, allí siempre se encontraban frijoles con chicharron,carne,chorizo y los domingos se hacia sancocho de gallina criolla y mondongo, siempre en el billar de don Millo se encontraba comida para los muchos clientes que tenia el billar día y noche.
El Billar de don Millo en los años 50 y 60 era el negocio de moda en Ituango,alli se podía encontrar al alcalde,al juez,al profesor,al gerente de la Caja Agraria,al ganadero,al comerciante,al cotero,al vago, al jornalero, en fin allí se congregaba todo Ituango,sin distingos sociales; unos a escuchar la pianola, otros a jugar billar,cartas,domino, a comerse una carne,el billar de don Millo no dormía, no descansaba, los piernipeludos de la época (jóvenes) iban al billar de don Millo a hacersen hombres. Un joven era un hombre en Ituango, cuando podía entrar al Billar de don Millo.
Hoy todavía los Ituanguinos, recuerdan con cariño al billar de don Millo que marco una época en Ituango y este fue el homenaje de el Heraldo del Norte