martes, noviembre 25, 2008

DON GABRIEL OSSA MAZO.......SIRVIO A LA EDUCACION ITUANGUIA DURANTE 16 AÑOS....NUESTRO RECONOCIMIENTO

En Ituango se recuerda con cariño la importante labor que desarrollo ,don Gabriel Ossa M al frente de la educación, dónde se desempeño como director del núcleo educativo por mas de 16 años.
Don Gabriel un educador, graduado en la normal Pedro Justo Berrio de Santa Rosa de Osos, nació en San Andrés de Cuerquia y antes de llegar a Ituango como jefe de núcleo hizo un importante recorrido por el norte de Antioquia: desempeñándose como docente en San José de la Montaña, en Valdivia fue coordinador de la unidad educativa de ese municipio, en Yarumal fue docente de la escuela Epifanio Mejia y de la escuela de reeducacion de menores, en Santa Rosa de O se desempeño como docente del liceo departamental de Aragón y finalmente en Ituango donde estuvo por 16 años al frente de la dirección del núcleo educativo de la zona urbana de nuestro municipio.
Podemos decir que don Gabriel Ossa es un Ituanguino por adopción, ya que en nuestro pueblo crió su familia y dejo una gran huella en sus muchas ejecutorias que en el campo de educación realizo en Ituango.
Como director de núcleo de desarrollo urbano de Ituango don Gabriel hizo las siguientes ejecutorias en nuestro pueblo durante los 16 años que estuvo al frente:
Organización de la educación primaria en la zona urbana y rural, donde se nombraron 65 plazas vacantes.
Creación de mas de setenta escuelas en el área rural.
Creación de los liceos de La Granja y Santa Rita.
Organización del liceo Pedro Nel Ospina y la creación de las modalidades agropecuaria y ciencias humanas.
Construcción del liceo Pedro Nel Ospina con 18 aulas, talleres de física y química,biblioteca,escenarios y patios de recreación,con proyección a una segunda etapa.
Creación del bachillerato comercial Concejo de Ituango y director del mismo durante tres años.
Creación del centro de educación del adulto.
Organización de la Universidad Javeriana,la cual abrió una licenciatura para docentes y bachilleres.
Construcción de algunas viviendas para los pobres.
Organización de varias juntas de acción comunal.
Participo en la consecución de la casa campesina.
En lo científico se organizo la feria de la ciencia, la cual se realizaba cada año con primaria y secundaria.
Realización de festivales de la canción como el de Antioquia le canta a Colombia, dando origen a cantantes de talla nacional.
Creador y organizador de la cooperativa escolar de Ituango.
En fin don Gabriel dejo su huella en Ituango,fueron 16 años donde el trato de dar lo máximo, pero de Ituango también recibió muchas cosas como el cariño y el afecto de sus gentes a las que recuerda a cada instante y que lo lleva a considerarse un Ituanguino mas,partcipando de los eventos y actividades que realizan las gentes de Ituango en Medellín.
Don Gabriel hoy disfruta de su pensión al lado de los suyos, sus hijos son profesionales y trabajan en educación como el,en el barrio castilla donde vive desde que se vino de Ituango,desarrolla una gran labor social, como organizador de la junta de usuarios de la salud, vocero de veeduría ciudadana en salud,educación,deportes y servicios públicos, además es miembro de la junta de acción comunal del barrio, en fin el no puede quedarse quieto y sigue haciendo lo que mas le gusta trabajar con las comunidades
C