Ituango, marzo 29 de 2008
Señores:
ASAMBLEA GENERAL COLONIA DE ITUANGO RESIDENTE EN MEDELLÍN
E.S.D.
Reciban un cálido saludo de paisano y amigo para todos quienes asisten a este magno evento.
Como Ustedes saben, Ituango vive hoy una difícil situación ante el desplazamiento forzado al que se han visto sometidos más de 600 campesinos de las veredas de San Agustín Leones y San Pablo La Flecha, problemática que atendemos con nuestros escasos recursos y la colaboración de Acción Social, la Cruz Roja Internacional y el Dapard. Comprenderán entonces que esta es razón más que suficiente para no acompañarlos, como era mi deseo, esta Asamblea de la Colonia.
Al agradecerles la gentil invitación a asistir y felicitarlos por el compromiso con el que han asumido este proceso de reorganización de la entidad, quiero dejar expreso el compromiso decidido de la Administración que presido con la organización que hoy renace para bien de nuestro pueblo.
¿Quién puede negar la importancia de una entidad como la Colonia de Ituango Residente en Medellín? El papel que durante su historia ha cumplido debemos resaltarlo para que las nuevas generaciones retomen su ejemplo y mantengan en alto el compromiso con este pueblo al que todos queremos con todo el entusiasmo, sin importar dónde nos encontremos.
La Colonia tiene un papel en la historia de Ituango, desde sus primeros pasos a mediados de los años sesenta, hasta el día de hoy, con ejecutorias brillantes y la presencia de liderazgos valiosos que resaltamos agradecidos.
Pero el compromiso más serio es con el futuro. Ituango se asoma a nuevos retos que cambiarán definitivamente, ojalá para bien, todo lo que habíamos visto y soñado hasta ahora. La construcción de la represa Pescadero Ituango es un hecho, queridos paisanos, y no podemos ser inferiores al compromiso que ello implica. Organizaciones sociales como la Colonia tienen un papel decisivo en todo este proceso, para que nuestra gente aproveche integralmente las oportunidades que este megaproyecto trae.
Pero también debemos trabajar con fuerza en las tareas de mitigación del impacto social, a fin de que nuestra historia, nuestras raíces, nuestra identidad ituanguina, resista el embate que en este sentido trae la obra.
Sin abusar del tiempo de Ustedes en la Asamblea, quiero compartirles la alegría de ejecutorias en las que con el apoyo decidido de la Gobernación de Antioquia estamos comprometidos. Ya es un hecho la pavimentación de un trayecto de 15 kilómetros entre Ituango y El Líbano, con una inversión de 20 mil millones de pesos. Esta obra generará empleo para más de 300 personas de la zona, aparte del beneficio que trae mejorar nuestra comunicación con Medellín.
De otro lado, trabajamos intensamente en la organización de las Fiestas del Machete, como comenzarán a llamarse a partir de este año, por Acuerdo Municipal, las Fiestas de la Ituanguinidad, entre los días 11 y 18 de agosto. Queremos reivindicar el machete como instrumento de trabajo y de labranza, retomar su servicio útil y educar en ese sentido a nuestra gente. Vamos a tener durante esas fechas el Día de la Ituanguinidad, como un homenaje a nuestros fundadores para que no se pierda el sentido de la celebración.
Queremos invitarlos a que nos acompañen, a que organicen con el apoyo nuestro una Gran Caravana del Retorno al municipio. Queremos que los ituanguinos que hace muchos años no vienen a nuestro pueblo regresen y disfruten del paisaje amable y del ambiente que en Ituango se respira.
Los invitamos entonces a que nos acompañen en esta labor por Ituango, por el futuro de las nuevas generaciones. Hay muchas tareas que cumplir y estoy seguro de que en asocio de la Colonia de Ituango, las vamos a sacar adelante. Ustedes cuenten con nosotros que nosotros contamos con Ustedes, con toda la generosidad que merece nuestro pueblo.
Finalmente, quiero agradecerles el gesto de solidaridad y acompañamiento con nuestros paisanos campesinos desplazados al casco urbano en razón del conflicto armado. Así somos los de Ituango, solidarios y generosos. Muchas gracias paisanos y paisanas. Espero tener la oportunidad de compartir inquietudes, propuestas y alternativas con los miembros de la Junta Directiva que salga elegida hoy, a fin de que concertemos tareas y proyectos a desarrollar conjuntamente.
Reciban mi saludo de paisano y amigo,
CARLOS MARIO GALLO MACHADO
Alcalde