Investigadores de IBM, en asocio con entidades científicas como el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y la Nasa, eligieron las principales tendencias tecnológicas entre más de 37.000 ideas.
1. El celular será la billetera
En el futuro, con el teléfono celular se podrá pagar todo lo que se necesite, como las boletas de un cine o la cuenta en un restaurante. Para hacerlo, bastará con oprimir una clave en el teléfono móvil (funcionará como un datáfono). El celular también se podrá utilizar como mapa cuando se visite una ciudad y allí podrá recibir información de espectáculos, restaurantes o cines al acercarse a cada barrio o zona de una urbe.La interacción del teléfono con el Internet será tan grande que un usuario podrá, por ejemplo, tomarle una foto al traje de una persona y saber, a través de la web, el nombre del diseñador y donde lo venden.
2. Viajando con los satélites
Sistemas de localización satelital (como los GPS) y de transmisión de datos por redes celulares (como 3G) harán posible que los conductores reciban información actualizada sobre la ruta ideal para llegar a un sitio. Mejorará la seguridad de los conductores, pues se enviará información sobre obstáculos o peligros en la carretera. Además, ayudará a evitar trancones, ya que dará informes sobre la cantidad de carros o el promedio de velocidad de una calle.Y nuevos sistemas inteligentes de tráfico realizarán ajustes a los semáforos y desviarán los vehículos a rutas alternas. Estas tecnologías se prueban en Estocolmo (Suecia).
3. Historia clínica tridimensional
La mayoría de las historias clínicas de los pacientes estarán digitalizadas y al alcance de cualquier médico. Esto ayudará a las personas que viven fuera de las ciudades, pues en caso de una emergencia, el primer médico que llegue podrá iniciar el tratamiento, pues conocerá rápidamente la historia del paciente con un dispositivo portátil. Por otra parte, los médicos usarán nuevas técnicas para 'leer' las historias de los pacientes, pues estas incluirán representaciones tridimensionales del cuerpo de las personas, y el doctor podrá dar clic para ampliar un punto en particular, en lugar de tener que leer varias hojas en un reporte.
4. Lavadoras con control
En poco tiempo, televisores, lavadoras y demás electrodomésticos se podrán controlar de forma remota -por Internet- desde teléfonos inteligentes o computadores.Además, una red de suministro eléctrico 'inteligente' les advertirá a los usuarios en caso de que dejen encendidos sus aparatos, y les dará informes actualizados sobre el consumo de energía para que se controle el gasto. Esto traerá beneficios económicos a los usuarios y ayudará a reducir el consumo mundial de energía.
5. Alimentos con datos
Las personas sabrán exactamente qué comen. Los productos no se identificarán por códigos de barras sino que llevarán etiquetas de radiofrecuencia (RFID), las cuales incluyen chips con la información de los productos.Aparatos como el celular tendrán lectores de RFID para que se pueda conocer el clima o el suelo del que provienen los alimentos, los pesticidas y la contaminación a los que fueron expuestos. Y hasta cuál fue la cantidad de energía consumida para producirlos.