jueves, noviembre 22, 2007

ELIAS ESPINAL UN LIDER PARA RECORDAR EN ITUANGO.

Hace ya cerca de 12 años que desapareció uno de los lideres comunitarios mas importantes de nuestro pueblo, Elías Espinal Pérez, de los Espinal de loas Arañas y los Sauces.
Elías se inicio como líder comunitario en las Escuelas Radifonicas,que a nivel Nacional dirigía el padre José Ramón Sabogal,el cual impartía sus conocimientos por la desaparecida Radio Sutanteza y el semanario El Campesino,el cual era vendido en Ituango por el recordado Padre Luis Carlos Jaramillo Arango.
La enseñanzas de Acción Cultural Popular ,marcaron un hito en la educación campesina de Colombia y en Ituango Elías Espinal fue uno de los principales impulsores, juntó a lideres como Alejandro Monsalve de Reventón..
Las escuelas Radiofónicas funcionaban en muchas veredas de Ituango,donde capacitaban a las gentes en diferentes oficios del campo,para ello cada escuela contaba con un auxiliar inmediato que a su vez servia de monitor a su grupo ,los cuales se preparaban con medios impresos (Cartillas) el Disco Estudio y la emisora Radio Sutatenza impartía sus conocimientos, bajó la dirección del padre Sabogal y el Dr. Luis Salas.
Dentro de las muchas veredas de Ituango,donde había Escuelas Radiofónicas, estaban las de La Hundida, los Sauces, la Granja, la Georgia,Reventón,entre otras.
Mas de 1000 Ituanguinos fueron alfabeltizados,por medio de las escuelas radiofónicas ,de las cuales Elías Espinal, fue uno de los principales impulsores.
Elías en su recorrido como líder comunitario, lo primero que hizo fue fundar la acción comunal del los Sauces, dónde fue su presidente y el también recordado Elías Restrepo Roldan (Tavera) era el vicepresidente.
Elías Espinal fue de los fundadores de la Asocomunal en Ituango, con lideres como Gabriel Ossa,Raul Calle Valencia y Medardo Chavarria.
Elías con varios de sus hermanos dio los primeros pasos, para fundar a ASOPRAI,con lideres como Humberto Macias E,Raul Calle, Genaro Graciano y Ana Ortiz de Quebrada del Medio.

Elías también gustaba de participar en las lides políticas, destacándose como uno de los lideres mas importantes del Partido Conservador en Ituango a finales de los años 70 y ochentas.
Elías Espinal, también fue un gran músico, interpretando las guitarra, con sus hermanos y su señor padre Don Emigdio,conformaron un grupo musical, qué alegraba las fiestas en el cañón de Quebrada del Medio y en las fiestas del campesino en ituango,no podía faltar la música de Elías Espinal y sus hermanos.

Cuando Elías estaba en la flor de su vida, cuando todavía tenia mucho para dar a su familia y como líder comunitario, fue asesinado el 14 de noviembre de 1995.

Quisimos rendir un sencillo homenaje a un Ituanguino Humilde, pero que con su trabajo comunitario y desinteresado ayudo a que nuestros campesinos tuvieran acceso a la educación .,ese era ELIAS ESPINAL PEREZ.