domingo, noviembre 18, 2007

EL 12 DE MAYO DE 1964 SE REUNIERON EN ITUANGO VARIOS CIUDADANOS CON EL FIN DE CREAR EL ASILO DE SAN ROQUE..ETERNO AGRADECIMIENTO..!


ACTA #1
(Mayo 12 de 1964)
A las 5:30 P.M en el salón de la biblioteca de la Normal de Señoritas de Ituango mediante citación hecha por el Rvdo. Padre LUIS CARLOS JARAMILLO, se reunierón las siguientes personas:
Rvdo. Padre LUIS CARLOS JARAMILLO-Cura Párroco de Ituango.
Señor BERNARDO SALDARRIAGA-Alcalde de la localidad
Rvda. Madre ROSA MARIA DE SANTA ANA- Superiora de la Normal.
Señoritas; ERNESTINA MAZO ESPINAL como representante del honorable Concejo Mpal. GRACIELA AGUDELO T. MARIELA PIEDRAHITA C. MARIELA MONSALVE,
los Señores: LUIS ORREGO T. IVAN CORREA C. SIGIFREDO CORREA C. GILBERTO RUIZ. y el suscrito secretario como representante del Liceo Regional Pedro Nel Ospina.
INTRODUCCION: El Padre Jaramillo explicó a los asistentes cual era el objeto de la reunión y expuso la idea de la creación de un asilo de ancianos agregando que la idea tenia cerca de tres años y que ahora veia la oportunidad de hacerla realidad pués entre los asistentes encontraba personas capaces de ponerla en marcha.
ORDEN DEL DIA: en acuerdo entre los asistentes se elaboró el siguiente temario para la reunión:
a) Constitución de la Junta Directiva e instalacion de ella.
b) Nombre del asilo.
c) Estudio de Estatutos Reglemento.
d) Financiación de la obra.
e) Decidir cuando debe empezar a funcionar.
A) CONSTITUCION DE LA JUNTA DIRECTIVA E INSTALACION DE LA MISMA:
El Rvdo. Padre Jaramillo explicó que para nombramiento de esta se atendia a la organizacion de la Diocesis para esta clase de instituciones parroquiales, que por lo tanto seria nombrada por el Señor Obispo de Santa Rosa de Osos por medio de un decreto episcopal. También agregó que si más tarde cuando el Asilo tuviere ayuda del gobierno el podria dar candidatos para la integración de la junta, y por lo tanto se nombraria Junta Directiva provicional integrada por los asistentes a la reunion. Se procedió a la elección de ellas la cual se hizo por aclamación quedando asi:
Presdente LUIS ORREGO, Vicepresidente GILBERTO RUIS, Secretario JAIRO MUNERA SALAZAR, Tesorero Padre Leonidas Arbelaez en representacion del Señor Cura Párroco, Fiscal LUIS ARISTIZABAL, Vocales IVAN CORREA, ERNESTINA MAZO E, SIGIFREDO CORREA, GRACIELA AGUDELO, MARIELA PIEDRAHITA, MARIELA MONSALVE.
Todos aceptaron gustosamente los cargos para los cuales fuerón elegidos y de inmediato se posesionarón de ellos.
B) NOMBRE DEL ASILO:
Mediante la insinuación del Padre Jaramillo se dió a la institucion el nombre de ASILO DE ANCIANOS "SAN ROQUE" ITUANGO.
C) ESTATUTOS Y REGLAMENTOS: El Señor BERNARDO SALDARRIAGA propuso que se escribiera a los asilos de Santa Rosa de Osos y Ebéjico pidiendo copias de los estatutos y reglamentos por los cuales se regian, para cumplir dicha misión se encargó al suscrito secretario. se queda en que mas tarde se nombrara una comisión para que elabore los estatutos.
D) FINANCIACIÓN DE LA OBRA: para esto se propone:
1 hacer listas de gremios para pedirles ayuda en una reunión.
2 recoger limosnas todos los domingos.
3 encargar en las zonas rurales a personas para que recojan las limosnas de los campesinos.
4 nombrar a una comision para uqe entre la ciudadanía recogieran lo necesario para la dotación del local en donde iría a funcionar el Asilo.
E) DECIDIR CUANDO DEBE EMPEZAR A FUNCIONAR EL ASILO: de común acuerdo se decidió que el día 1 de junio debia tenerce por lo menos 10 ancianos en el Asilo para lo cual inmediatamente se nombró una comisión integrada por el Padre JARAMILLO, LUIS ORREGO, Y LUIS ARISTIZABAL para que en la proxima reunión trajerán una lista de posobles candidatos para ser alojados en el Asilo.
No habiendo mas que tratar el señor Presidente levanta la sesión a las 6:30 P.M.
Presidente Fdo. LUIS CARLOS JARAMILLO. El Secretario Fdo. JULIO MUNERA SALAZAR.
MARIELA TAMAYO B. MARIELA PALACIO C.
Presidente Secretario.
la anterior es fiel copia de la original.
JUAN MAURICIO BERMUDEZ NOHAVA
Director CBA
EL ASILO NECECITA DE TU AYUDA..DESTACAMOS EL EJEMPLO DE LA FAMILIA ARIAS BOTERO (JULIO ARIAS ITUANGUINO Y SU ESPOSA MARTA BOTERO) QUE DEJARON DE POR VIDA SU FORTUNA AL ASILO DE ITUANGO, CADA MES EL ASILO RECIBE UNA IMPORTANTE SUMA DE DINERO QUE LE PERMITE A ESTA BONITA INSTITUCION SUBSISTIR..EN ESTOS MOMENTOS EN EL ASILO HAY 32 ANCIANOS QUE RECIBEN TODA CLASE DE ATENCIONES DESDE CARIÑO..COMIDA SALUD..SERVICIOS RELIGIOSOS..APESAR DE LA IMPORTANTE SUMA DE DINERO QUE DEJARON LOS ESPOSOS ARIAS BOTERO EL ASILO PODRIA RECIBIR MAS ANCIANOS (TIENE CAPACIDAD PARA UNOS 50) PERO HACEN FALTA MAS RECURSOS, PARA QUE NUESTROS ANCIANOS LLEVEN UNA VIDA DIGNA EN ESTOS MOMENTOS QUE MUCHOS HAN SIDO ABANDONADOS POR SUS FAMILIAS...ASI QUE SIGAMOS EL EJEMPLO DE LOS ESPOSOS ARIAS ROLDAN..QUE DESDE LA ETERNIDAD VEN CON ALEGRIA COMO SU DINERO QUE LES FUE PRODIGO Y ABUNDANTE EN LA VIDA TERRENAL HOY SIRVE PARA QUE LOS ANCIANOS DE ITUANGO LLEVEN UNA VIDA DIGNA EN LA SEDE DEL ASILO DE ITUANGO...UNA COMODA Y ESPACIOSA EDIFICACION UBICADA EN LO QUE CONOCIMOS COMO CHAPINEROS...TE INVITAMOS PARA QUE LO CONOZCAS Y TE VINCULES A ESTA HERMOSA OBRA QUE UN DIA DE MAYO DE 1964 UN PUÑADO DE ITUANGUINOS ENCABEZADOS POR EL PADRE LUIS CARLOS JARAMILLO FUNDARON PARA GLORIA DE DIOS Y ORGULLO DEL PUEBLO ITUANGUINO