miércoles, octubre 24, 2007

PALABRAS DEL PRESIDENTE URIBE DONDE SE REFIERE A LA CONSTRUCCION DE PESCADERO ITUANGO

Yo diría que hemos dado pasos importantes. Primero, la solución del pleito de Empresas Públicas de Medellín con Isagen. Isagen había perdido la posibilidad de tener presencia exitosa en los mercados financieros por ese pleito.
Cuando nos propusimos resolver el problema de los reclamos de la región Antioquia-Medellín a la Nación, por la deuda del Tren Metropolitano, y se refinanció esa deuda, se le exigió a Antioquia y a Medellín que desistieran de las demandas contra Isagen, por las centrales hidroeléctricas de los ríos Río Negro y Nare. Creo que eso le convino a todo el mundo. Con ese desistimiento, Isagen recuperó toda la factibilidad financiera. Está emprendiendo hoy proyectos de mucha importancia. Se hizo el proceso de venta parcial. Entraron, si la memoria no me falla, 70 mil accionistas. Y creo que la empresa está bien posicionada a futuro
Y muchos compatriotas me dicen: acábenla de vender. Yo tengo preocupaciones. En Colombia el sector privado ha comprado hidroeléctricas, pero no ha construido hidroeléctricas.
Y hay un tema político bien difícil de manejar. Porque hoy los precios de las empresas los definen trayendo a valor presente flujos. Y no importa el costo de reposición. Eso lo entienden muy bien los financieros, pero es muy difícil de explicar en el lenguaje político.
Ahora sí que ha sido difícil con las regiones donde estamos vendiendo las electrificadoras. Porque allá tenían una idea de que esas electrificadoras valían muchísimo más de lo que ha aparecido en los avalúos, que traen el flujo a valor presente.
¿Qué temor hemos tenido? Hay que disipar esta duda: ¿el sector privado nacional e internacional va a construir hidroeléctricas? Hasta ahora no.
Nosotros tenemos esperanza en la licitación novedosa que va a abrir el Ministerio en enero. Una licitación en la que va a decir: el país para tal año necesita 600 kilovatios, para tal año tantos, para tal año tantos. Se reciben proyectos de las diferentes fuentes energéticas que garanticen, para esa fecha, la oferta de ese número de kilovatios. ¿Qué garantía da el Estado? La del pago del cargo por disponibilidad, por capacidad.
Ese va a ser el factor para competir. Confiamos que eso pueda lograr que despeguen una serie de proyectos hidroeléctricos que en el país se están esperando. Como el proyecto de Sogamoso en Santander, el de Ituango en Antioquia y otros.
A mí me da temor que el Estado venda totalmente a Isagen, sin tener la certeza de que la inversión privada nacional e internacional entre en el tema de la instalación de hidroeléctricas.
Ahora que oíamos en el video al ex ministro Valenzuela, y él se quejaba de lo que implicó para el país el costo de instalación del sector hidroeléctrico, tiene razón en eso. Pero también pienso: no hubo nadie distinto que lo hiciera. Lo tuvo que hacer el Estado. Y todavía no tenemos la seguridad de que haya alguien distinto que lo vaya a hacer.
Hace pocos días Epsa en Cali me dijo que ellos van a emprender ya la construcción de unas hidroeléctricas. Ojalá lo decidamos.
Inserto ahí este punto: me parece de la mayor importancia el programa de licitaciones que empieza en enero, y que nos va a despejar muchas dudas sobre la real voluntad de instalar nuevos proyectos en Colombia. Y esa es la duda que he tenido con la solicitud que hacen muchos colombianos de que se venda más porcentaje de Isagen o de que se llegue a vender toda la empresa.
En el país hoy hay mucho proyecto de pequeña hidroeléctrica, pero pocos están avanzando en la práctica.