Ituanguino que se respete algún día en su vida ha tomado la refrescante avena que en Ituango fabrica desde 1948 don Miguel Marín.
Don Miguel trabajaba con don Ricardo Betancourt como empleado de gaseosas nevada, pero los domingos sacaba al parque de Ituango un Quiosco donde vendía comidas y refescos.Don Miguel en gaseosa Nevada aprendió a mezclar los jarabes para producir la rica gaseosa que por tantos años refresco a los Ituanguinos,alli empezó a experimentar y a base de ensayos en el año de 1948 empezó a producir la famosa avena, que lo ha hecho célebre a el y a su familia en nuestro pueblo.
Don Miguel también tubo su kiosco de comidas en el parque de Ituango,este kiosco lo empezó a sacar en el año de 1935 en el punto donde todo el mundo lo conoció, allí se vendían ricas viandas, fueron famosas las empanadas de arroz, las papas rellenas,los pandequeseos,los tamales ,todos acompañados de la famosa avena,los muchacho de la época no veían la hora que llegara domingo para irsen a mecatear al kiosco de don Miguel.
En el kiosco de don Miguel han trabajado muchos Ituanguinos,pero como dato curioso allí de jóvenes trabajaron Elías Orego y Cesar Piedrahita, después prósperos comerciante de Ituango,ellos se amañaban trabajando con don Miguel, pues fuera de que les pagaba bien,les permitía mecatear a los entonces traviesos muchachos.
Es una lastima ya el Kiosco de don Miguel no exiaste,alli en el mismo punto estuvo por cerca de 65 años,ya don Miguel a pesar de que todavía se siente con animo y salud dice que prefiere descansar y disfrutar de su jubilación como empleado del municipio.
Lo que si no es capaz don Miguel de dejar es la fabricación de la famosa avena,en la semana vende unas 100 botellas de pucha,recibe encargo de gente para llevarla a sus familias a Medellín o a otra ciudades especialmente de la costa norte de Colombia.
La avena de don Miguel se ha convertido en símbolo de la Ituanguinidad,todo el pueblo la conoce,la degusta,en fin cuando se habla de Ituango,la avena de don Miguel hace parte de nuestra idiosincrasia, los jóvenes que hoy llegan a viejos la tomaron.sus hijos también la disfrutaron, sus nietos la toman hoy.es nuestro homenaje a Don Miguel Marín, un Ituanguino de racamandaca y a su avena que a refrescado alas gentes de Ituango desde 1948