lunes, septiembre 10, 2007

EN OCTUBRE ARRANCA EL MANTENIMIENTO DE LA VIA SANDRES DE C - ITUANGO

POR LO MENOS 500 MILLONES DE PESOS SE INVERTIRÁN PARA DAR PASO POR LA VÍA AUTOPISTA – GRANADA.
Mal manejo del medio ambiente, al convertir los cauces de las quebradas en basureros, causa este tipo de tragedias, que se pueden evitar con adecuado manejo de ríos y quebradas por parte de las comunidades.
En Caramanta, arrancaron hoy los trabajos de ingeniería de campo, para definir una solución en el sitio donde colapsó el puente. Desde Tarazá será traído el puente militar que prestó el Invías.
El Director de mantenimiento vial de la gobernación de Antioquia, Ingeniero Carlos Zea, dijo que en el sitio donde colapsó el puente, en el municipio de Caramanta, se iniciaron hoy los estudios geológicos con el fin de recomendar que tipo de obra finalmente se debe emprender para solucionar el problema. Dijo también el funcionario, que se indicó por parte del Invías, que el puente militar que se prestará para solucionar el impase, se encuentra en Tarazá, porque el que se había anunciado inicialmente, que está en Salgar, es difícil de sacar del sitio y generaría retrasos en este proceso. Precisó el Ingeniero que de todas maneras se está trabajando para dar un paso provisional en ese sitio del deslizamiento y se espera que en dos semanas los trabajos de campo arrojen sus resultados, para emprender la solución en el talud afectado, pero de todas formas, son los estudios de campo los que dirán cual es la forma segura de proceder. Se espera que en dos semanas se pueda instalar el puente. En este momento se sigue transitando por la vía hacia el municipio de Supía, en Caldas. Sobre la situación en la vía de acceso al municipio de Granada, desde la Autopista Medellín – Bogotá, dijo que ya hay maquinaria en el sitio, que es el kilómetro 10 y que se ha negociado el permiso para ingresar a varios predios privados, para hacer un terraplén y luego construir obras de drenaje en el sitio donde la quebrada afectó la vía. Sobre la vía, precisó el ingeniero Zea, que está muy afectada en sus muros de contención, ya que la creciente de la quebrada que corre paralela a ella fue muy grande. Destacó que en este sitio la inversión será del orden de los 500 millones de pesos, para normalizar el transito por este sitio, ojalá en una semana. Recordó el funcionario que este tipo de eventos, como el desbordamiento de estas quebradas de manera tan voluminosa, se presentan por el mal manejo que las comunidades a lo largo de estos afluentes hace de sus cauces, los cuales se convierten en basureros públicos, afectando su cauce natural, lo cual, ante una lluvia intensa, genera este tipo de problemas con sus desbordamientos. Sobre la red vial del resto del departamento, detalló el funcionario que hay dificultades en todas las subregiones de Antioquia, porque el invierno ha sido muy inclemente en general. Sobre el Magdalena Medio, dijo que hay muchas vías afectadas, igual en el Oriente, donde también citó el caso de la vía entre El Peñol y Guatapé, donde se está trabajando en un talud grande que presentaba peligro de interrumpir el tránsito. También en el Norte, en San Andrés de Cuerquia, se atenderá con una contratación directa el problema del estrechamiento de la vía por la arremetida del río San Andrés. Se espera iniciar esta obra en una semana. Sobre la vía de acceso a Ituango, pidió un poco de paciencia a los usuarios, ya que el programa de rehabilitación de esta vía debe arrancar en octubre, con recursos del préstamo del BID. GOBERNACIÓN DE ANTIOQUIA DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN INFORMATIVA Medellín, septiembre 10 de 2007 Lgmt – Nº 968