Toyota pasó de fabricar telas a fabricar carros
Hace 70 años en Japón nació una empresa familiar de telares, que hoy es el primer fabricante mundial de carros.
El grupo japonés Toyota festeja hoy sus 70 años, tras haber recibido un regalo anticipado de cumpleaños: la corona de primer fabricante automovilístico mundial.
Gigante industrial de éxito aplastante; inventor de un sistema de producción, el toyotismo, imitado en el mundo entero; pionero de los motores híbridos y otras tecnologías limpias, Toyota sigue siendo también una empresa típicamente japonesa, que cultiva las relaciones de igualdad y humildad.
Toyota fue fundada oficialmente el 28 de agosto de 1937 por Kiichiro Toyoda, heredero de una familia de magnates de la industria: su padre, Sakichi Toyoda, fue el inventor del telar automático en 1924.
La familia Toyoda prefirió el nombre 'Toyota', con la letra T, que, escrito en japonés, trae consigo felicidad.
Apasionado de los automóviles, Kiichiro recorrió Europa y E.U. para investigar sobre este modo de locomoción e importar la tecnología a Japón.
Primero fundó una división automovilística en el seno de la empresa familiar de telares, en 1933, y luego, cuatro años más tarde, creó Toyota Motor Corporation.
Con sede desde su fundación en Toyota City, (centro de Japón), Toyota es de lejos la mayor empresa del país en términos de facturación, beneficios, empleados (286.000) y capitalización bursátil.
Prevé producir en el 2007 unos 9,42 millones de vehículos, lo cual confirmaría su título de primer fabricante mundial, arrebatado desde el primer trimestre a su rival estadounidense General Motors.
Irónicamente, festeja asimismo este año sus 50 años de presencia en Estados Unidos, que se ha convertido en su primer mercado.
El grupo atribuye su éxito al toyotismo, la filosofía basada en el principio de mejora continua, el tratamiento inmediato de los problemas y la eliminación total del despilfarro; al precio de una relación tensa con sus empleados, criticada por los sindicatos extranjeros.
PIONERO EN AHORRO
Según la prensa japonesa, Toyota prevé franquear en el 2009 la barrera de los 10 millones de vehículos producidos por año, algo inédito en el mundo. Su cultura de empresa que escucha las necesidades de los usuarios, le permitió ser pionero en vehículos que economizan gasolina, una estrategia clave de su éxito.