Cinco sillas solitarias con las fotografías de Héctor Abad Gómez, Luis Fernando Vélez, Pedro Luis Valencia, Leonardo Betancur y Jesús María Valle representaban el vacío que dejaron.
Abad, Vélez y Valle presidieron el Comité Regional de Derechos Humanos de Antioquia y denunciaron los crímenes de los nacientes paramilitares y la connivencia de las fuerzas armadas con esas organizaciones.
Los cuatro primeros fueron asesinados en Medellín hace dos décadas, en 1987, y Valle, en 1998 luego de señalar la responsabilidad de las autoridades militares de la época en la masacre de El Aro (Ituango), hechos que reconoció en versión libre este año el jefe paramilitar Salvatore Mancuso.
Más de 400 personas asistieron ayer al Paraninfo de la Universidad de Antioquia (U. de A.) a un acto en su memoria. En el auditorio estuvieron las viudas, hijos, amigos, directivas de la Universidad de Antioquia y activistas de Ong de la ciudad.
Resaltó la cabeza cana del ex magistrado Carlos Gaviria, quien salió del país para evitar ser blanco de quienes asesinaron a sus amigos.
Uno de los pasajes más emotivos fue cuando se amplificó la voz de Abad declamando El olvido que seremos, un poema de Jorge Luis Borges que le dio nombre a un libro en el que Héctor Abad Faciolince muestra el perfil humano de su padre.
Natalia, la hija de Pedro Luis Valencia, leyó una carta en nombre de las víctimas del conflicto armado e hizo un discurso donde destacó que después de 20 años, "el corazón no se enmudece y el dolor permanece".
Los actos conmemorativos continúan en la U. de A.
Familiares y amogos recordaron la lucha de estos hombres
Héctor Abad presidió el Comité de DD. HH. de Antioquia. Muerto el 25 de agosto de 1987.
Pedro Luis Valencia, médico y Senador por la UP. Asesinado el 14 de agosto de 1987.
Leonardo Betancur, alumno de Abad- y murió junto a él. Fundó la Escuela Sindical.
Luis Fernando Vélez. Abogado, antropólogo y teólogo. Muerto el 17 de dic. de 1987.
Jesús María. Valle. Abogado y activista de DD. HH. Muerto el 27 de febrero de 1998.