escrito por Fabián Rendón Ospina
viernes, 15 de junio de 2007
Con el fin de fortalecer el equipo de la Pastoral Social desde el compartir y acompañar algunos procesos pastorales, la Delegación Diocesana realizó su primer encuentro los pasados 8, 9 y 10 de junio en el municipio de Ituango, reconocido por su ardua labor evangelizadora.
LA DELEGACIÓN DIOCESANA DE PASTORAL SOCIAL ACOMPAÑÓ PROCESOS PASTORALES EN ITUANGO.
La Diócesis de Santa Rosa de Osos con el fin de acompañar procesos que aviven el trabajo conjunto y organizado en las comunidades parroquiales, ha presentado a la Pastoral Social como un servicio comunitario de la Iglesia Católica, que a la luz del Evangelio, de la Doctrina Social de la Iglesia y del Plan Diocesano de Renovación y evangelización, anima creativamente la promoción integral de la persona humana y la renovación.
Cumpliendo con este objetivo, la Pastoral Social tiene una Delegación que realiza el papel de fortalecer y acompañar los procesos pastorales en cada una de las parroquias de la diócesis, y que está conformado por seminaristas y laicos que, apoyados por el director de la Pastoral Social, realizan las actividades propuestas.
Con el fin de fortalecer el equipo de la Pastoral Social desde el compartir y acompañar algunos procesos pastorales, la Delegación Diocesana realizó su primer encuentro los pasados 8, 9 y 10 de junio en el municipio de Ituango, reconocido por su ardua labor evangelizadora.
De igual manera, los 11 participantes del encuentro reflexionaron sobre lo que significa el equipo de vida y se planearon compromisos para el segundo semestre. Como grupo diocesano realizaron algunas actividades comunitarias que facilitaron el conocimiento de la realidad del municipio de Ituango, permitiendo así identificar las falencias y fortalecer el trabajo pastoral desde los diferentes campos de acción.
El fortalecimiento del equipo, como objetivo primordial, se desarrolló satisfactoriamente. Las actividades se enfocaron en el compartir y el trabajo en equipo lo que permitió un acercamiento entre los integrantes de la delegación y con la realidad que se vive actualmente en la diocesis, método que sirvió para buscar estrategias que ayuden a la transformación de dicha realidad.
Por otra parte, y cumpliendo con el deber de acompañar los procesos de Pastoral Social en el municipio de Ituango se realizó el día sábado 10 de junio el encuentro de integración con los Animadores de procesos locales y en el que se pudieron compartir experiencias grupales y dar a conocer la responsabilidad de cada uno de los procesos. En la actividad participaron, fuera de la Delegación Diocesana, los integrantes del Movimiento Sembradores de Paz, Pastoral de la Salud, Comunicaciones, CORPOITUANGO (Corporación para el Desarrollo y la Paz de Ituango) y algunos representantes de la Escuela de Derechos Humanos Económicos y Culturales.
Por último, el equipo definió fecha para el próximo encuentro de la Delegación que fue planeado para los días 10, 11 y 12 de agosto en el municipio de Yalí; además, se organizaron algunas estrategias para el Foro de Alcaldes que realizará la Diócesis de Santa Rosa de Osos, a propósito de la época de elecciones, para enterar a los candidatos de la importancia de su participación en los procesos pastorales en sus respectivas comunidades.
Al terminar el encuentro, la Delegación cumplió con los objetivos planeados y se fortaleció como equipo, además del entusiasmo y compromiso que asumieron para trabajar y acompañar de cerca procesos organizados, que como los de Ituango, conllevan a una transformación social de las comunidades que pertenecen a la Diócesis de Santa Rosa de Osos.
¡¡¡GRACIAS ITUANGO!!!
Por: Diego Alejandro Pérez. Sembrador de Paz Integrante de la Delegación de Pastoral Social .