jueves, agosto 16, 2007

EL CD

El disco compacto cumple bodas de plata
El primer disco compacto con material de alta tecnología salió al mercado el 17 de agosto de 1982, desplazando las grabaciones análogas en discos y cinta magnética, sin embargo, en 1996 apareció el DVD con una capacidad hasta 80 veces mayor. -->

Bogotá. El primer disco compacto con material de alta tecnología salió al mercado el 17 de agosto de 1982, desplazando las grabaciones análogas en discos y cinta magnética, sin embargo, en 1996 apareció el DVD con una capacidad hasta 80 veces mayor.
Son 25 años desde el nacimiento del CD en Alemania, a partir del desarrollo conjunto entre Bayer, Sony, Polygram. Ellos empezaron a trabajar hacia los 80 con policarbonato que es la materia primera utilizada para fabricar los CD, pero sólo dos años más tarde salió al mercado el primer disco compacto con música Pop.El primer compacto pop fue el álbum de Abba ‘The Visitors’ en 1982. Reprodujo las canciones de la banda de culto sueca con una calidad de sonido que era totalmente nueva en la época. Dio un giro tecnológico para esos años y anunciaba la conquista mundial del almacenamiento óptico de datos. A Colombia el CD comenzó a llegar a través de las tiendas musicales y como novedad debían estar acompañados de los reproductores musicales, es decir, los equipos de sonido con tecnología láser para leerlos. Esa se convirtió en una necesidad para los hogares de la época.La directora de tecnología del departamento de investigación tecnológica de Bayer, Elizabeth Zamora, calificó el invento como una revolución en el mercado.“Había mayor capacidad de almacenamiento y mayor fidelidad en el sonido, con una ventaja que no había antes en los formatos: resistencia a la temperatura, en los carros, por ejemplo, y no les pasaba nada”, dijo Zamora.La producción de estos discos de color pequeños, plateados y brillantes se basaba en un tipo de policarbonato especialmente desarrollado, que sigue utilizándose hasta ahora, con algunas modificaciones, como material para numerosos soportes de datos ópticos.“Comprendimos que estábamos colaborando en una tecnología absolutamente novedosa, pero no podíamos imaginar hasta qué punto cambiaría el mundo aquel pequeño disco” recuerda Hartmut Löwer, hoy jefe de Innovaciones Internacionales en la unidad de negocio de Policarbonatos (PCS) de Bayer. Según Elizabeth Zamora el CD no resulta un problema ambiental, porque cuando las personas lo van a desechar, este material se puede reutilizar, no para fabricar otros discos compactos, sino para otros elementos como bandejas y tejas de plástico.Los materiales que componen el CD“El CD está conformado por elementos diferentes, el principal es el policarbonato, pero también contiene el makrolon con propiedades que el plástico normal no tiene, además existe un recubrimiento metálico con una laca que permite que la música se lea. Cuando se desecha el CD, lo que se hace es un tratamiento para quitar la laca y el resto de materiales se reutilizan”, dijo Elizabeth Zamora de Bayer. Sirve de nuevo, porque es material termoplástico que por efecto de la temperatura cuando se calienta se derrite y al enfriarse toma la forma del molde que se quiere, por ejemplo, biberones.