martes, marzo 27, 2007

HISTORIAS MEDICAS EN SANTA RITA

SANTA RITA:POR ANA ISABEL MONTOYA
Estas cosas creo yo que sólo suceden en Colombia...como les parece pues que esta semana estuve en un corregimiento que se llama Santa Rita, queda como a tres horas en ambulancia (que anda mas rápido) de Ituango, el miércoles me fui para allá y estos días han sido de mucha lluvia y eso significa derrumbes en la carretera, había un super derrumbe, la carretera estaba totalmente tapada pues...casi casi se vino la montaña entera....jajaja y entonces la gente de las escaleras o chivas hacen transbordo, osea que caminado pasan las cosas, la carga y las personas por encima del montón de tierra y matas y árboles y todo lo que queda del derrumbe...y asi pasé yo, con todas las cosas que llevaba para Santa Rita, cama, colchón, mesitas, ropa, medicinas...bueno como mil cosas, ay que risa.Aquí en Santa Rita, la vida es medio difícil, todos los días sin luz, a punta de velita y no me pregunten como hice con heridos y partos y todas esas cosas...además del frio tan impresionante que hace, el primer día ni me bañé, sólo me moje la carita y a trabajar ya luego calentando agua en una olla y a punta de coca, por que la duchita que traje para instalar no funcionó...aquí son cinco días y luego para la Granja otra vereda por allí cerca dos días y luego otra vez a Ituango y viene otro médico para acá, nos vamos rotando la dicha de estar en Santa Rita con un montón de pacientes, sin luz, con agua helada, incomunicados, por que no hay sino un teléfono...ja esa es otra historia, del teléfono lo llaman a uno por un alta voz: Doctora Ana Isabel tiene llamada...pero nadie me llamó...mmm... mentiras si me llamaron mucho y yo llame mucho al hospital a saludar a comentar pacientes y para no sentirme tan sola y en grima...jajaja, no mentiras aquí esta Yolanda una enfermera pero uno vive solo en el puesto de salud y si alguna cosa pues la manda a llamar a ella...Cosas charras...unos borrachos como a las dos de la mañana tocando la puerta durisimo (por que no hay timbre) y abrí y si pues claro que se estaban machetiando a diestra y siniestra y se iban a entrar a peliar al puesto de salud y yo super brava que risa...aqui no van a peliar y me sueltan las peinillas(osea el machete) y los atiendo de a uno!!!...todo esto pues con voz de super brava y ellos: ay si doctora, estaban picados como en mil pedazos cada uno, super ensangrentados y yo de pijama de pinguinos y de chancletas...ay no...como de foto, ya luego me cambie pues por ropa de trabajo y a suturar tooooda la noche...pero bien, ja y luego me toco poner acada uno en una pieza a parte y cerrada, no fuera que luego se levantaran otra vez a peliar...