jueves, abril 13, 2006

LEYENDAS DE GUACAS...ENTIERROS EN ITUANGO

LEYENDAS DE TESOROS EN ITUANGO
HISTORIAS DE GUAQUERIA
Los indios que habitaron las tierras de Ituango se distinguieron en el mundo aborigen americano por los bellísimos trabajos en oro (orfebrería),fueron maestros en la fabricación de :pectorales,brazaletas y narigueras.
La riqueza aurífera de los ríos cauca, la quebrada de Sinitave, los ríos Sinu y San Jorge, brindó al pueblo indígena que habitó la región de Ituango la posibilidad de explotar abundantemente el oro.
Los indígenas que habitaban la región de Ituango,eran los Tuangos,Tuingos y Yutengos,que se repartían el rico territorio Ituanguino,siendo los principales caciques:Teco,Guarcama, Tuatoque,Nabuco,pero el señor de todos ellos y al cual obedecían era el cacique Nutibara,hijo de Anunaibe,que tenia fama de poderoso y dueño de inmensas riquezas,Nutibara tenia la costumbre de recorrer sus dominios sobre andas enchapadas en oro y conducidas por sus vasallos, hermosas mujeres le servían de escalera, su hermano Quinunchú de talla hercúlea, era el mas valiente capitán de sus ejércitos indígenas, qué en general eran muy numerosos.
Los indígenas Tuangos ante el acoso de los españoles, guardaron sus grandes riquezas de oro en las sepulturas que han sido llamadas “guacas”.
Los conquistadores españoles saquearon abundantes guacas a lo largo de la depresión de los ríos Cauca y Sinu.
En la segunda mitad del siglo XVI se destaco en estas tierras doña Maria Centeno a quien también llamaban Maria Del Pardo, la primera mujer que con una cuadrilla de esclavos se dedico a explotar el oro en estas montañas antioqueñas, ella vivió entre los años 1568 y 1645,se caso cuatro veces, uno de sus maridos fue don Gaspar de Rodas, conquistador de la región de Ituango y fundador de San Juan de Rodas, su cuarto matrimonio lo celebro cuando tenia setenta años.
Maria Centeno llego a ser la mujer mas rica de Antioquia y sus alrededores, toda su riqueza la consiguió a base del oro, las gentes la fueron convirtiendo en una leyenda, algunos decían que atravesaba el Río Cauca, cabalgando por los aires en una mula negra, cuenta la historia que doña Maria,ya entrada en años trato de ocultar sus ricos tesoros en parajes difíciles de encontrar, sus mulas cargadas de oro se enfermaron, debiéndose quedar en ese lugar donde escondió cientos de cargas de oro, qué nuestras gentes han buscado desde siempre, las gentes de la vereda las cuatro de Ituango cuentan que sus antepasados contaban que doña Maria del Pardo, había pasado por allí con sus mulas y que en el camino que va hacia Santa Ana, había escondido sus ricos tesoros
En la segunda mitad del siglo XIX cuando empezaron a llega r a esta región gran cantidad de colonos proveniente desde toda Antioquia,especialmente del norte y occidente Antioqueño, muchos de estos se dedicaron a la guaqueria,sacando grandes riquezas de las tumbas indígenas.
Varios sitios de Ituango,fueron los mas apetecidos por los buscadores de guacas:Cenizas,Palo Blanco, Santa Lucia,Pascuita,la Falda del Río Ituango,Malabrigo,Guacharaquero, el sitio que se conoció en otros tiempos como el filo o colegurre,el territorio donde hoy esta el barrio La plazuela, entré otros, ya que estos eran lugares sagrados don de los indígenas enterraban a sus muertos.
Los descubridores de tumbas contaban numerosas leyendas: repique de campanas, sonidos de instrumentos musicales indígenas, conversaciones y otros.
Se contaba que algunas guacas traían desgracias y maleficios a los profanadores de tumbas.
En la visión de los tesoros de las guacas,las gentes mezclaron las leyendas con los mitos populares,especialmente con la madremonte,la patasola,el mohan y las creencias sobre brujas y duendes.Era un mundo mítico y legendario que se mezclo con la utopía y la realidad de los tesoros escondidos en las guacas.
De acuerdo con las creencias de las sepulturas indígenas “las guacas” alumbraban en determinadas épocas del año.existe la creencia de que los mejores días para obtener las guacas con riquezas de oro, son el Viernes Santo y el primero de noviembre (día de las animas del purgatorio)
En el lugar donde se encuentra la guaca,se ve arder con llama de diferente altura y color.Si las llamas son rojas o amarillas significa “buen oro”;si el color es verde,hay posibilidad de otros elementos preciosos como esmeraldas; y si es azul la guaca solamente contiene huesos y cenizas.
Alrededor de las creencias en guacas,las gente creen en fuegos fatuos o luces fantásticas, qué van señalando la existencia de entierros y sepulturas.
Nuestros campesinos acostumbraban el viernes santo salir a observar hacia aquellos lugares que según las creencias ardían a eso de las doce de la noche, las gentes aseguraban que era común ver en Pascuita y Palo Blanco, lugares ardiendo en llamas,las gentes señalaban el lugar y al otro día salían en busca del ansiado tesoro.
En la historia de Ituango se cuenta que a principio de los años 40 el sacerdote Luis Carlos Jaramillo Arango se empeño en construir un santuario a la virgen en la parte alta del municipio, qué después se llamaría La plazuela, para estos trabajos se utilizaban los presos municipales, resulta que un día en la esquina donde vive don Benjamín Correa,al estar cavando los presos-trabajadores toparon con una tumba de indio donde encontraron fuera de restos humanos, un gran tesoro todo en oro, éste fue utilizado para la terminación de la naciente obra.
En el Ituango de otros tiempos, sus primeros habitantes guardaban su riqueza en monedas de oro (morrocotas y libra s esterlinas),las gentes no contaban con bancos o cofres de seguridad, entonces la forma de guardarlo era enterrándolo (de hay su nombre, entierro) ya fuera en la tierra, en una tapia,a la orilla de un camino, debajo de la raíz de un árbol que a la vez servia como seña,en muchos casos la persona fallecía y se llevaba a la tumba el secreto, lo cual llevo a que esta tierra fuera rica en entierros,se conocen muchos caso de Ituanguinos que de un momento a otro han cambiado su vida después de encontrar uno de estos tesoros.
Al frente de la escuela Antonio Jota Araque en la carrera Santander cuando se estaban construyendo unas casas fue encontrado un rico tesoro representado en gran cantidad de monedas de oro(esterlinas);cuándo se construyo la actual escuela de Palo Blanco, en las excavaciones se encontraron varios objetos de oro de origen indio, en la falda del río se han encontrado a la orilla del camino varios tesoros en oro, en el lugar donde hoy esta parte del comando de policía de Ituango y un conocido salón de billares, en los años setenta se encontró un rico entierro en oro,proiedad de un rico Ituanguino que por muchos años tuvo su almacén y en él una compra de oro.
En los años setenta los trabajadores del municipio de Ituango que realizaban unos trabajos en el sitio que se conoció como Cole-Gurre,creyeron haber encontrado una guaca de indio al encontrar unas pesadas vasijas de barro, fue tal la algarabía que inmediatamente, la noticia se regó como pólvora, ante lo cual el alcalde de la época bajo hasta el sitio dónde estaban las vasijas de barro,el señor burgomaestre ordeno que las vasijas fuesen llevadas a la alcaldía al tercer piso donde estaba su despacho, las puertas de la alcaldía fueron cerradas, mientras en la plaza de Ituango se reunía gran cantidad de gente esperando que los recipientes fueran abiertas.
En el despacho del alcalde todo era nerviosismo, acompañado del jefe de obras de la época y su secretario se decidieron con un golpe de martillo abrir las 5 pesadas vasijas y cual seria la desilusión al encontrar solo ceniza, algunos huesos y cientos de monedas de centavos de los años ochocientos.
Según la creencia cuando se encuentra un tesoro y hay mucha gente y con ello la envidia, éste se convierte en ceniza.Para que aparezca el oro en estos casos no puede haber envidia.
En el alto de la Ceja (ubicado a un lado del aeropuerto La Providencia),los arrieros Ituanguinos hablaban de que allí espantaban y en las noches veían luces y se aparecía la silueta de una cabeza de indio, los que salían a buscarlo sentían abrir una puerta de golpe y era tanto el susto que no había forma de resistir el miedo y se abandonaba la empresa.En este sitio del alto de La Ceja donde las gentes dicen que esta el tesoro, es una peña y en lo alto de la montaña hay una cueva donde nadie ha podido entrar, dicen que en la cueva esta el tesoro que es cuidado por una enorme serpiente, claro que hay otros que aseguran que parte del tesoro ya fue encontrado.
Otros sitio de sepulturas de indígenas en Ituango y donde hay asientos son: Lomitas el Turco,Agua Linda y Santa Lucia
En la época de la violencia política entre liberales y conservadores se cuenta la historia de un sacerdote que venia de Peque con una custodia de oro a fin de llevarla a Ituango,al pasar por el filo de Buena Vista, dónde ya se divisa Ituango,vio gente y pensó que se la podían quitar, entonces en el filo de Buena Vista decidió enterrar la custodia de oro macizo y siguió su camino hasta Ituango,cuando regreso a buscarla no la encontró, desde esa época sus habitantes ven luces en las horas de las noches y escuchan quejidos, las gentes en la época del viernes Santo buscan la custodia.
En la finca del Recreo que fue de la Parroquia, don Antonio Piedrahita era dueño de un potrero donde pastaban sus bestias , la s gentes que bajaban por el camino hacia la finca la Maria decían que allí espantaban al ver una luz que hacia un recorrido y se asentaba en un llano llamado el potrero los asientos, a veces veían un niño sentado en una piedra a la entrada del mencionado potrero; alguien que pasaba por ese lugar en su mula sintió que ésta se asusto y el animal paro sus orejas decidida a no seguir,el hombre se bajo de la bestia levanto la piedra y allí encontró gran cantidad de morrocotas de oro .
En Ituango los habitantes del barrio la Plazuela decían ver a las doce de la noche una luz que baja y se asentaba donde hoy esta el coliseo Jaidukama,mas exactamente donde había un palo de zapote, fueron muchos los que se desvelaban con barra, pala y pica buscando ese entierro
En Santa Rita, las gentes que pasaban por Santa Rita Vieja en las partidas del camino que va hacia San Juanillo,decian que en las horas de la noche se les atravesaba un torito que les impedía el paso y hacia devolver al caminante, alguien que iba a pie al ver el animal no se asusto sino que por el contrario le hizo frente, el animal desapareció y en su lugar el hombre vio que algo brillaba, lo recogió y lo hecho en su costal , siguió su camino,cual seria su sorpresa al otro día cuando reviso el objeto encontrado , vio que e ra un muñeco de oro macizo. Pascuita, es un termino indígena, dado que antiguamente fue sede de poblados de asentamiento de aborigenas,de cuya cultura aun existen vestigios, tumbas subterráneas y patios de indios, sé comenta que en cercanías al poblado, sé han hallado, en un lugar denominado-Sepulturas-,argollas de oro y otros objetos de origen indígena
La loma de Pascuita, sé caracteriza por tener unos terrenos ondulados y secos , circundados por los ríos Cauca e Ituango.Al frente aparece el imponente cerro de Umaga,completamente deshabitado, perteneciente a la vereda de San Luis.Al parecer allí existe un tesoro encantado, en la parte mas alta hay una ciénega, allí los indígenas celebraban sus ceremonias religiosas,que incluían el baño de su cacique ataviado por relucientes joyas de oro macizo.
Ituango ha sido una región rica en oro tanto de veta como de aluvión, en la región de Santa Rita ,la quebrada de Sinitave fue y es rica en el preciado metal, en esa región minas como Santa Juana y Los Tiestos fueron muy explotadas en otros tiempos.
En el año de 1938 según una monografía que publico Pilsen Cervunion,en ese solo año en Ituango se avisaron 64 minas (es decir se denunciaron ante la autoridad competente).
A principio de los años setenta Ituango fue visitado por un Helicóptero que aterrizaba en el patio de la escuela Antonio Jota Araque,con varios extranjeros interesados en una mina de oro ubicada en la quebrada del Naranjo, ésta mina fue descubierta y denunciada por el señor Aníbal Bermúdez, después de varias visitas de los extranjeros y de los análisis de suelos se llego a la conclusión de que la quebrada del Naranjo era rica en el preciado metal, pero parece que una falla geológica que allí se encontró no permitió su explotación,desde esa época se quedo el dicho entre las gentes de Ituango “tiene mas oro la mina de Bermúdez”
Ituango fue un municipio minero, muchos de los comerciantes de la plaza tenían sus grameras y los domingos compraban el oro a los campesinos, comerciantes como don Ricardo Betancurth,Adolfo Trujillo...............................,tenían sus compras de oro, en Santa Rita compraban oro: mellizo Chaverra,Juan Builes y Oscar García, inclusive el municipio de Ituango hasta hace muy pocos años tenia código de compra registrado en el Banco de la Republica,lo que le permite a los municipios productores de oro, recibir regalías.(Seria bueno volver a la producción de oro, pues las minas siguen hay).Sitios como la quebrada de Pena es rica en oro y los habitantes de esa región en los limites con Peque, tenían su batea y de ello vivian, en la historia mas reciente de Ituango,en los años noventa se estuvo explotando una rica mina de oro en las vegas del río cauca, inclusive se abrió un camino carreteable que baja por la finca el Líbano, ubicada en la mitad de la loma que de Pescadero va hacia los Galgos, su explotación se suspendió por que hubo un accidente (El Cauca se trago una chalupa con motor fuera de borda) y el orden publico de la época también influyo para que se suspendieran los trabajos.
En el museo del oro en Bogota hay varios objetos de oro encontrados en Ituango,entre ellos hay exhibido una especie de imitación de un cuadrúpedo (caballo) y una leyenda que dice: “Encontrado en la hacienda San Juan de Rodas de Ituango-Antioquia”.
Son muchas las leyendas que nuestras gentes cuentan sobre entierros, luces y explotaciones de oro en la rica región de Ituango