lunes, diciembre 31, 2007

TERTULIA EN LA PALZUELA..........3 DE LA MAÑANA





EL SANCOCHO EN LA PLAZUELA




ITUANGO DESDE EL CIELO




domingo, diciembre 30, 2007

NOS ESCRIBE DESDE LA USA EL AMIGO CARLOS ENRRIQUE ESPINOSA....KIKE.........GRACIAS

Hola Carlos MarioQuiero reiterarte que esta maravillosa pagina me trae tantos bonitos recuerdos del pueblo donde vivi la mejor etapa de mi vida, desde esta lejana tierra quiero desearte a ti en tu gran compromiso con Ituango muchos exitos y mucha prosperidad, ademas a toda esa gente bella de ese querido terruno en el 2008.Cordialmente,Kike

sábado, diciembre 29, 2007

LA COMUNIDAD DEL CARMELO DISFRUTO DE UN SANCOCHO CON MOTIVO DE LA INAGURACION DEL CENTRO DE SALUD


INAUGURADO MODERNO CENTRO DE SALUD EN EL BARRIO EL CARMELO






LAS ADM MUNICIPAL DE ITUANGO Y LA ESE HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS DIERON AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD DE ITUANGO DE UN MODERNO CENTRO DE SALUD EN EL BARRIO EL CARMELO

ESTE TENDRA ATENCION LAS 24 HORAS CON SERVICIO MEDICO..SERVICIO ODONTOLOGICO Y FARMACIA

DESTACAMOS LA LABOR DEL DOCTOR JOSE IGNACIO GUTIERREZ GOMEZ GERENTE DE LA ESE Y EL ALCALDE JAIME ELIAS MONTOYA LONDOÑO

EN ESTA IMPORTANTE OBRA FUE VITAL LA GESTION DEL CONCEJAL JAIRO ENRRIQUE VALDEZ QUIEN LUCHO DESDE EL CABILDO MUNICIPAL PARA QUE ESTA OBRA FUERA REALIDAD

DESTACAMOS AL SEÑOR GILDARDO RIOS QUIEN ESTUVO AL FRENTE DE LA CONSTRUCCION DE LA OBRA

SERVICIO DE TRANSPORTE ..MEDELLIN -ITUANGO-MEDELLIN

LA EMPRESA PANAENVIOS) EMPEZO A PRESTAR EL SERVICIO ITUANGO-MEDELLIN Y VICEVERSA EN COMODAS CAMIONETAS MODELO 2007
LOS HORARIOS SON A TODA HORA
PUEDES SOLICITAR EL SERVICIO A LOS TEL
CEL 3122360399 CON EL SEÑOR JESUS ANGEL CORREA

TEL EN ITUANGO 8643067
LOS CARROS VAN DERECHO SOLO PARAN UNOS 15 MINUTOS EN LOS LLANOS
NO PARAN EN NINGUNA PARTE Y NO SUBEN PASAJEROS EN EL CAMINO
LOS CARROS SON MUY COMODOS LOS CARROS SE ESTAN DEMORANDO 5 HORAS Y MEDIA Y HASTA 5 HOR
SE PRESTA EL SERVCIO DE ENCOMIENDAS..PAQUETES CAJAS COSTALES ...
VIAJANACUALQUIERLUGARDECOLOMBIA

40 ideas para empezar bien el 2008

Aunque aún no faltan 'cinco pa las doce', ya puede ir pensando en los 365 días que vienen y que le dan la oportunidad de crecer y mejorar.
1. Haga un balance del año que termina y alégrese por todos los logros que alcanzó.
2. Piense también en las metas que no obtuvo o que dejó pendientes y póngalas en la agenda del nuevo año
.3. Si no tiene plan para la noche del 31, póngase ya mismo en contacto con familiares y amigos y arme su fiesta. También puede reservar en un restaurante o un hotel.
4. Antes de finalizar el año, o máximo en los primeros días del 2008, solucione los conflictos pendientes que tiene con familiares y amigos
.5. Haga una lista de personas a las que quiere desear el feliz año y llámelas la noche del 31 de diciembre o en el transcurso de la primera semana del nuevo año
.6. Crea o no crea en agüeros, elija uno y póngalo en práctica la noche del 31. Pueden ser las uvas, las espigas, las lentejas, la vuelta a la manzana con la maleta o el que le suene mejor.
7. Si cree en Dios, vaya a misa en la primera semana de año o al menos haga una oración de agradecimiento por el comienzo de otro año.
8. Elabore una lista escrita de las cosas que quiere alcanzar en el 2008: nuevo trabajo, cambiar de casa, tener un hijo, mejorar su estado físico, etc.
9. Haga limpieza general de su casa, incluyendo aquellos rincones a los que no llega el resto del año, y saque todo aquello que no le sirve o está en desuso.
10. Aproveche para hacer una limpieza detallada de su clóset, incluyendo cajones, repisas y todos los rincones.
11. Haga lo mismo con el armario de su esposo y el cuarto de sus hijos.
12. Incluya en esta jornada de limpieza su escritorio (si trabaja).
13. Seleccione las cosas (ropa, juguetes, artículos de la casa) que están en buen estado y regáleselos a alguien que los necesite.
14. Póngase dos metas concretas que pueda realizar durante el primer trimestre del año que inicia (puede ser mejorar su relación de pareja y ser más puntual) y cúmplalas. Así se dará cuenta que puede alcanzar todo lo que se propuso en el 2008.
15. Comience el año poniendo en su casa flores y espigas, como símbolo de la paz y la prosperidad. Ponga también espejos y barra hacia afuera para sacar las malas energías.
16. Tenga pensamientos positivos en estos días y olvídese de las ideas negativas o pesimistas. Seguro que se acostumbrará a ellos y las cosas buenas terminarán acompañándolo por el resto del 2008.
17. Sonría mucho más este año de lo que le hizo el año anterior. Es bueno para la salud y el espíritu.
18. Si no hace ejercicio aproveche estos días para iniciar una rutina que perdure por el resto del 2008.
19. Si ya hace ejercicio, no deje de hacerlo ni aunque esté de vacaciones.
20. Si se excedió en las fiestas de Navidad comience desde estos días un régimen alimenticio que le permita bajarlos.
21. Si también se excedió en el traguito o el cigarrillo, dese un tiempo para desintoxicar su organismo.
22. Si no tiene pareja o quiere una nueva relación, póngase la meta seria de encontrarla este año y de tratar de que le dure.
23. Comprométase con una obra social para este año que se inicia. Se vale ayudar a algún familiar que esté en dificultades económicas.
24. Aproveche el comienzo del año para cambiar de 'look'. Qué tal un nuevo corte de pelo, un nuevo color de esmalte o de tonos en el maquillaje.
25. También es buena idea hacer cambios en su vestuario. Incorpore prendas de color morado, naranja y rojo que estarán de moda en el 2008.
26. Decídase a cambiar sus malos hábitos en el nuevo año: si come en exceso, coma menos; si come mucha comida chatarra, combínela con frutas y verduras.
27. Piense en uno de esos comportamientos que más molestan de usted a su familia o amigos (puede ser la soberbia, la pereza o la rabia). Decídase a cambiarlo en el 2008.
28. En lo posible, trate de tomar unos días de descanso antes de comenzar el estudio o el trabajo.
29. Antes de reiniciar su jornada académica o laboral, póngase metas a cumplir al respecto (ser más puntual, tener mejores notas, lograr un ascenso, etc.).
30. Si hace tiempo que no va al médico, saque una cita lo más pronto posible para un chequeo.
31. Aficiónese a algo, bien sea un deporte, el arte, la gastronomía o cualquier otra actividad.
32. Lea al menos un libro en el año que comienza.
33. Propóngase a hacer nuevos amigos este año o a reanudar aquellas relaciones que ha dejado apagar.
34. Trate también de mejorar sus relaciones laborales, con su jefe y sus compañeros de trabajo.
35. Pague sus deudas cumplidamente en enero. Comenzar debiendo plata o con cobros atrasados no es un buen augurio para el resto del año.
36. No olvide que el nuevo año ofrece la oportunidad de terminar con malos hábitos. Aproveche la temporada que se inicia y cambie para mejorar.
37. Aplique al menos uno de los anteriores consejos, sonría, relájese y comience a disfrutar desde ya del nuevo año.
38. Empiece a planear sus vacaciones de Semana Santa.
39. Si no tiene pareja o quiere una nueva relación, póngase la meta de tratar de encontrarla.
40. ¡Feliz 2008!

jueves, diciembre 27, 2007

FUTBOL DEL RECUERDO..EQUIPO DEL MAGISTERIO...EN UNOS JUEGOS EN YARUMAL

CANCHA DEL SEMINARIO
FUTBOL DEL RECUERDO EN ITUANGO
EQUIPO DEL MAGISTERIO

En el año de 1989 en los juegos del magisterio en el municipio de Yarumal, Ituango llevo un gran equipo que ocupo el segundo lugar.
En la foto cortesía de Orlando Areiza y tomada en la cancha del seminario de misiones de Yarumal aparecen de pie y de izquierda a derecha: Víctor Hugo Restrepo Roldan (director técnico y quien se desempeño por muchos años como tesorero municipal); Darío Vitelito Pérez Preciado (falleció en octubre de 1990); Jairo Graciano “Papeles” ( quien fuera empleado del hogar infantil bebitos); Orlando Elías Areiza Macias (jefe de núcleo municipal); Carlos Enrique Espinosa Bedoya “quique” (vive en Estado Unidos); Arbey Ossa; Fernando Calle Gallo (vive en Baranquilla) y Mario Cárdenas (fue jefe de núcleo y arbitro de fútbol)
Abajo:Carlos Suaza; Marco Tulio Callejas (profesor de la escuela El cardal en pascuita); Iván de Jesús Monsalve Granda (en esa época párroco de Santa Ana del valle y en la actualidad en esa misma calidad en el municipio de San Rafael departamento del Amazonas); Noe Aicardo Pérez Betancourt (Gran arquero y jefe de núcleo educativo); Frasco Javier Jurado Muñoz “pachito” y German Ovidio Castaño Carvajal, profesor actual del liceo Pedro Nel Ospina y quién llego a Ituango en 1983 para dirigir el recién creado bachillerato agropecuario

FELIZ NAVIDAD Y UN 2008 LLENO DE VENTURA Y PARA-BIENES A TODOS NUESTROS PAISANOS


RELLENO SANITARIO MUNICIPAL

UBICADO EN LO QUE FUE LA FINCA LA LOMA DEL CORRAL DE DON ROBERTO JARAMILLO......ABAJO DEL FILO DE LA AURORA



AQUI QUEDARA LA REPRESA DE PESCADERO



EL AGUARDIENTE

Dulce aguardiente de caña, dulce brebaje criollo que es heroísmo, simpatía, pundonor, sangre y espíritu de la raza nuestra! Dulce aguardiente de caña, nacido a orillas de los trapiches de las tierras cálidas que rezuman miel, destilado con curia y devoción monástica en rústicos alambiques de perfumadas maderas o en ollas de barro fresco, a hurtadillas de guardias y de alguaciles!Dulce aguardiente de contrabando, trago macho de la tierra brava, donde el anís se espiritualiza y transparenta en ondas de aromas que embriagan! Pócima nativa, oculta siempre a las requisas oficiales bajo la tapia de fogón casero, en las profundidades de la tierra como una guaca, o escondida en calabazas, como al descuido entre tabacales. Nuestros trovadores han ensayado siempre sus mejores coplas para el grato licor nacional, porque resbala por el cogote como un chorro de alegría, es sabroso al paladar, perfuma las conversaciones montañeras, prende efusión las almas tristes, y tonifica, conforta, aliviana y hace menos los sucesos malos de la vida.Ellos laudan con vehemencia las virtudes y superioridades del aguardiente de caña contrabandeado, que es el preferido de los peones, paisanos, arrieros, mineros vaqueros y montañeses de nuestra tierra mestiza. Y lo es, porque se fabrica en menor cantidad que el oficial, y está elaborado, por lo tanto, con aconductamiento y cariño, no contiene substancias tóxicas, se destila en olla de barro puro, con anís auténtico, y sobre todo, tiene el encanto de la clandestinidad, pues los celadores de la renta lo persigue descanso, lo cual no sucede con el aguardiente del gobierno que carece de este aliño peligroso, está rodeado de garantías se le destila en máquinas modernas que le dejan mal y le escatiman el anís legítimo.Muchas son las cualidades del aguardiente: es compañero de gustos y reveses de nuestro pueblo; el labrador que era tímido y temblaba de enfrentarse a una hembra re con dos o tres copitas de tan exquisita toma se vuelve insinuante y arriesgado y se siente entonadito para hablar con desparpajo a la mujer más retrechera. Y con tres más, la, saca a revolar en cuadro un bambuquito macho de dos pañuelos colorados, y ambos lo bailan en rueda de admiradores, con todas las vueltas de estilo, ante la admiración de la paisanada que se sorprende del cambio sufrido en el antes bumbuquero pusilánime.Es, además, tónico casero para medicina y para holgorio y se hace presente en todos los acontecimientos de la vida campesina: él preside los casamientos montañeros, el ‘velorio' de un ‘dijunto', la enfermedad de un compadre, el bautizo de un ‘angelito’, las veladas en la fonda, las corridas de toros, los paseos a los pueblos vecinos. No puede faltar en ningún sitio porque a toda hora se le reclama, solicita, trova adula, pide y consume.El vaquero, montado en brioso táparo, corre por el llano con tanto brío, porque de vez en vez, para el galope y del bolsillo del zamarro o de la alforja el amado brebaje, con el cual se moja el guargüero a pico de botella para que tenga más sabor y lo alebreste más. Inmediatamente que le baja al cuerpo, su corazón se baña de contento, se aclara el paisaje, pierde distancia el camino y echa por el llano ahora sí con un trotecito zalamero y carecoleador, que es con expresión de su alegría.También con aguardiente se hizo la guerra emancipadora y las mejores revoluciones tienen aroma suyo. Antes de entrar al combate, los generales se bajaban de sus cabalgaduras, y con la solemnidad del caso, ofrecían copas de aguardiente revuelto con pólvora a cada uno de sus soldados el fin de que entucaran con valor en la pelea.Hasta su Excelencia, el señor don Simón Bolivar, con ser que era sobrio, se volcaba sus copitas de aguardiente, bajo la ruana sabanera, antes de hundir las espuelas al caballo y adentrarse a la batalla.El aguardiente ha sido el mejor combustible para movilizar la vida nacional; él es el motor que impulsa nuestro mecanismo y bajo su influencia se ha realizado nuestra historia: revoluciones, guerras largas, victorias, descalabros, todas las peripecias colombianas tienen aroma de anís y están bautizadas con gotas claras de aguardiente. Por eso, es un benemérito de la patria.
----------------------------------------------------------------------------------------------TRAGO AGARRADOR Unido a la lexicografía etílica paisa, está este terminacho que califica a Don Anís. Un trago es "agarrador" cuando entra como gato en reversa y se aloja directamente a todo lo largo de las circunvoluciones cerebrales. Se le siente la intención dañina desde que inicia su deslizada guarguero abajo. El hombre siente que le patina la cocorota y muchos hasta lagrimean y se ponen bizcos. Los mejores catadores montañeros atribuyen esta característica del aguardiente oficial, a que el Superintendente de Rentas Departamentales (GODO). Es vox populi (la voz del pueblo) que un Súper no saca trago traicionero, pues le va en ello el puesto. --------------------------------------El Aguardiente......... El aguardiente está preso en una cárcel de vidrio,yo lo vengo a visitar porqu'es mi querido amigo.
Si el torito fura di'oro y los cachos de aguardiente y yo fuera el toreador,!Qué toriador tan valiente!
Este baile va p'arriba y el aguardiente rodando,porque onde no hay aguardiente el baile está bambaleando.

Diez años después de la tragedia


Diez años después de la tragedia
En El Aro los pobladores continúan ejerciendo labores agrícolas, auque es notoria también la presencia de cultivos ilícitos.
Por primera vez un mandatario departamental visitó el corregimiento El Aro del municipio de Ituango. El 24 de diciembre, el gobernador Aníbal Gaviria estuvo allí y escuchó varias de la necesidades primarias de esta comunidad que aún no olvida su tragedia.
Para Luís Argemiro Arango de 54 años, los mimos que lleva viviendo en el corregimiento El Aro del municipio de Ituango, la tarde del 25 de octubre de 1997 nunca se borrará de su mente, no porque haya sido una fecha especial, sino porque fue el día en que vio morir a ocho de sus mejores amigos, hizo parte de los más de 700 desplazados que debieron salir de allí para preservar su vida y por ende, sintió la muerte a unos centímetros de su cuerpo. Él es uno de los sobrevivientes de la masacre perpetrada por los paramilitares en esta comunidad del Norte antioqueño, y de la cual el jefe paramilitar Salvatore Mancuso, hoy desmovilizado, se declaró “responsable”. “Esto aquí fue muy duro y todavía uno vive con el horror que nos produjo ese día. Yo estaba con unos amigos tomándonos unas cervezas, buscando calmar el miedo, porque ya nos habían dicho que de Puerto Valdivia y de Ituango, habían salido unos hombres armados y que venían para acá matando al que se le atravesara”, relata Luís Argemiro, mientras sus pupilas se dilatan al recordar que él fue uno de los que estuvo con la punta de un fusil en la cabeza, mientras veía los cadáveres de sus vecinos y amigos. “Eran como las 2:30 PM del 25 de octubre del 97, cuando empezaron a llegar los primeros hombres armados. En ese momento habíamos poquitos en el pueblo porque la mayoría estaba trabajando. A mis amigos y a mí nos llevaron hasta el parque y nos tiraron al suelo mientras nos insultaban y nos trataban de guerrilleros, de repente comenzaron a dispararle a la gente. A unos los mataron a bala y a otros a machete. Yo mentalmente le pedía a mi Dios que si esa mi hora que me perdonara los pecados, o que de lo contrario aplacara a esa gente. Ahora me doy cuenta de todavía no me tocaba”. En total allí los paramilitares asesinaron a once personas, obligaron el desplazamiento de todos su pobladores y estuvieron alojados en el casco urbano por espacio de ocho días, tiempo suficiente para quemar las casas, arrasar con los pocos enseres que habían quedado al interior de las viviendas, apropiarse de unas 800 cabezas de ganado, 80 mulas, y saquear hasta el puesto de salud. Diez años de esperanza El pasado 24 de diciembre el gobernador Aníbal Gaviria, visitó está comunidad, actualmente habitada por unas 150 personas, la mayoría de ellas niños, con el ánimo de llevarles un mensaje de navidad y escuchar algunas de sus necesidades. El Mandatario Departamental recorrió las calles de tierra y rodeadas a lado y lado por casas fabricadas en barro y techos de zinc, mientras en los rostros de los pobladores se dejaba ver la alegría y el asombro de conocer por primera vez un Gobernador, pues ni siquiera en la fecha de la tragedia uno de ellos los había visitado. Reunidos en el templo, el mismo que no tiene sacerdote desde hace más de 6 meses, la comunidad representada en Luís Argemiro Arango, su presidente de Acción Comunal, dejó desbordar toda la esperanza que los ha caracterizado durante los últimos 10 años y le plantearon al Gobernante varias de sus necesidades, las misma que ahora esperan sean atendidas, y así “volver a hacer de El Aro, el sitio que alguna vez fue”.
Peticiones - El Aro espera inversión
Varias fueron las necesidades planteadas por la comunidad de El Aro al gobernador Aníbal Gaviria, algunas de ellas fueron la construcción de una carretera que los una con Puerto Valdivia, pues actualmente se demoran 6 horas de camino para llegar de una población a otra. Dotación para el centro de salud, sala de sistemas para el colegio, implementación allí del bachillerato, una placa polideportiva y dotación deportiva, electrificación rural y mejoramiento del sistema de acueducto y alcantarillado, entre otros.

lunes, diciembre 24, 2007

LA PLAZUELA......TODOS LOS DIAS MAS BONITA.........DIFERENTES AÑOS





HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS EN CONSTRUCCION AÑO 1984


COONORTE YA ESTA DESPACHANDO BUSES DE LA 10 DE LA NOCHE


EL OBISPO DE LA DIOCESIS DE SANTA ROSA DE OSOS NOS ENVIA UNA TRAJETA DE FELIZ NAVIDAD


ITUANGO

COLOMBIA
Departamento de Antioquia
Fundación del municipio: 1844.
Erección del municipio: 1847.
Fundadores: José Manuel Taparcúa, J. Gregorio Chancí, Patricio Sucrequia entre otros.
Distancia a Medellín: 194 Km.
Extensión: 2.347 Km.2
Temperatura media: 21º.
Población: 44.414 habitantes.
Altitud: 1.550 metros.
Gentilicio: Ituangueños, Ituanguinos.
Apelativo: "El Edén del Norte".
Latitud Norte: 07º 10’ 22’’
Longitud Oeste: 75º 45’ 12’’
Teléfono alcaldía: 948-643-020/174
Fax Alcaldía: 948-643-020/175.
Dirección de la alcaldía:
Limites Municipales: Limita por el Norte con Taraza y el departamento de Córdoba, por el Este con Valdivia y Briceño, por el Sur con Briceño, Toledo y Peque y por el Oeste con Debeiba y Mutatá.
División administrativa: Cuenta con su cabecera, los corregimientos (3), La Granja, Santa Rita y El Aro y 101 veredas. A esta división se suma el Parque Nacional Natural Paramillo, que comprende el 54% del territorio.
Origen del nombre: De acuerdo con Jaime Sierra, Ituango es una palabra Catía que significa bebida de chicha. Itua: chicha y Ko: comida.
Comunicaciones: Se comunica por carretera con Briceño, Toledo y Peque. Tiene un pequeño aeropuerto.
Actividad económica: Agricultura, ganadería, comercio y minería.
Resguardos indígenas: En el municipio se encuentran los resguardos de Alto Sinú Esmeralda y Cruz Grande, de la etnia de los Catíos.
Fiestas de interés: Feria de la Ituanguinidad del 21 al 23 de agosto. Feria Agropecuario, en el mes de diciembre. Semana Santa, sin fecha fija en el mes de marzo o principios del mes de abril.
Gastronomía: Gallina con bolas de chócolo: sancocho de gallina criolla y se acompaña con bolas de maíz tierno.
Patrimonio histórico artístico:
Iglesia parroquial de Santa Bárbara. Se comenzó a construir en 1894.
Iglesia parroquial del Carmelo.
Patrimonio natural:
Parque Nacional Paramillo. Ubicado en el Nevado que lleva el mismo nombre, posee una altura de 3.960 metros.
El Cañón o garganta del Cauca. Se encuentra al sr del municipio.
Cerro de Umangá. Se encuentra rodeado por los ríos Cauca e Ituango.
Las Hoyas Selváticas de los ríos San Jorge, Sinú, San Sereno y San Matías. En este lugar se encuentran diversas especies de fauna y flora, sobresalen las orquídeas.

LA COLONIA DE ITUANGO SIEMPRE HA TRABAJADO POR NUESTRO PUEBLO..........HOY RECORDAMOS A ESE GRAN ITUANGUINO DON SIGIFREDO CORREA.....

INFORME DE OBRAS REALIZADAS EN ITUANGO,MEDIANTE LA COLABORACION DE LA COLONIA RESIDENTE EN MEDELLÍN

A mediados del año de 1975 como había ocurrido otras veces,la carretera a Ituango se vio interrumpida por una serie de derrumbes que dejaron el pueblo completamente aislado hasta el punto de carecer de artículos de primera necesidad que debían llegar de otros lugares.Entonces surgió en Medellín el entusiasmo de Enrique Posada,Ituanguino de pura cepa, qué quiso solidarizarse con su pueblo en esos momentos de angustia y para tal fin, convocó a los paisanos residentes en la capital, para buscar la forma de prestar alguna ayuda.
Y fue así comose llevaron a cabo varias reuniones en la sede de la Universidad San Buenaventura, regentada en la época por Fray Arturo Calle Restrepo,otro paisano, dé la comunidad Franciscana, qué también muy generosamente nos presto un salón para las reuniones que fueran necesarias.
Nos pusimos pues en el plan de reorganizar la colonia, y pronto se eligió la Junta Directiva, que quedó integrada, entré otras, por las siguientes personas:
Presidente: Doctor Silvio Trujillo Acevedo
Visepresid: Doctor Jesús Maria Valle Jaramillo
Tesorera. Señora Lola Araque Roldan
Vocales: Alfonso Upegui Espinal,Enrique Posada Usuga,Rafael Araque Botero, Lucila Upegui Restrepo,Sigifredo Correa Correa y como Secretaría, Elisa Calle Calle.
La Junta se reunía semanalmente,unas veces en la oficina del Doctor Valle, y otras, en la de Sigifredo Correa o en la casa de Enrique Posada (Pues en la Universidad solamente se reunía la Asamblea)
Empezamos con mucho entusiasmo y pronto se nos informo que Ituango ,no solamente tenia una pésima carretera, sino que tampoco tenia energía eléctrica, ni acueducto, además el servicio de transporte que prestaba la empresa Coonorte,era una verdadera calamidad en salud y educación había muchas necesidades.
En vista de tantos y tan graves problemas, resolvimos conformar una comisión para que viajara a Ituango y personalmente se enterara de las necesidades mas apremiantes, sé acordó enviar con anterioridad al viaje varias cartas al señor alcalde,al señor cura,al honorable concejo municipal y demás personas prestantes del Municipio, anunciando la visita finales del mes de octubre viajó la comisión integrada por:Sigifredo Correa, Lucila Y Alfonso Upegui y la suscrita Elisa Calle.
El viaje se hizo el día sábado, y esa misma noche nos reunimos en la sede de la alcadia,aunque con muy poca asistencia de los invitados,probablemente,porque a esa hora caía un torrencial aguaceros sin embargo, lo que se trató fue suficiente para dar comienzo a lo que verdaderamente nos interesaba.Pues el señor Alcalde, hombre dinámico y emprendedor, oriundo del municipio de Andes,propuso,que si nosotros no teníamos mucho afán de regresar,él se encargaría de convocar el H. Concejo Mpal para el lunes siguiente y así poder tratar más ampliamente los temas, puesto que él, que apenas llevaba dos meses en el cargo, era el más interesado en conocer lo máximo al respecto como nosotros no teníamos ningún afán, aceptamos quedarnos.Pues al conformar la comisión se tuvo en cuenta que ninguno tuviera otros compromisos..
Ese lunes siguiente, qué tal vez era el 25 del mes de octubre,asitimos a la sección extraordinaria del H.Concejo,en la que expusimos el motivo de nuestra visita.Cosa que alegro muchísimo a los miembros del H Concejo Mpal,cuyo presidente,señor German Duque Perez,se manifestó muy agradecido de tenernos allí, interesados en ayudarles a solucionar los problemas.Puesto que en medio de tantas dificultades, sé estaban sintiendo muy olvidados.Empezando luego a informarnos detalladamente.
Primero:- La planta eléctrica, instalada en el sector de El Río, no solamente no tenía capacidad para el crecimiento de la población,sino,que por el paso de los años su deterioro era tanto, que ninguna reparación daba para durar mucho, por lo que era más el tiempo que el pueblo permanecía a oscuras.Funcionaba con A C P M y el costo era demasiado alto.
Consideramos entonces tramitar una obra grande, para llevar la energía de las Empresas Públicas de Medellín, pero algunos concejales opinaron, qué sería una Obra muy costosa y que el Mpio no estaba en capacidad de afrontarla en vista de esto propusimos, qué se tramitara a nivel regional,asociando los municipios de: San José de la Montaña,Toledo,San Andrés de Cuerquia e Ituango.Pues valía la pena intentarlo, fue aprobada y quedó en manos de nosotros hacer las averiguaciones del caso también averiguar en la Cooperativa de Municipalidades a ver que solución podría dársele a la planta existente.
Segundo:- Se hablo de la creación de unas biblioteca, pues era un deber proporcionar a los estudiantes ese medio de consulta, y en este punto se acordó, que el Municipio destinaría el local que en el Palacio Municipal estaba en la esquina,en el primer piso, con el frente hacia la plaza, se encargaría también de la respectiva dotación, de nombrar la bibliotecaria y entregaría algunos libros propiedad del Municipio nosotros en la ciudad con los paisanos, amigos y entidades que consideráramos que nos podían ayudar,nos encargaríamos de conseguir muchos más.
Tercero:-El servicio de transporte era una verdadera calamidad.Solo había dos líneas, y los carros tan supremamente destartalados que podía considerarse un irrespeto.Mucha gente viajaba de pie por falta de cupo,desde Medellín hasta Ituango y viceversa, en este punto nos comprometimos también a hacer lo máximo ante el Instituto Nal del Transporte (Intra,en esa época),para buscar el mejoramiento respectivo aunque había necesidades en otros campos, la bliblioteca,la energía y el transporte, fueron las más importantes y por las que queríamos empezar a trabajar.
Nosotros permanecimos en el pueblo unos cuatro días que dedicamos a conversar con la gente y a visitar algunos lugares como el hospital, las escuelas,el asilo etc. Y por donde pasábamos, las personas que sabían el motivo de nuestra visita,nos decían : “ Con tal de que nos arreglen el problema del transporte, aunque no hagan nada más”
En la reunión con el Concejo Mpal,acordamos también conformar una comisión integrada por el señor alcalde, algunos concejales y algunos miembros de la Junta Directiva de la Acción Comunal y de la junta Directiva de la Colonia De Ituango en Medellín, para reunirnos con cada uno de los altos funcionarios que en la capital tenia que ver con los asuntos que necesitábamos tratar, y solicitar la audiencia correspondiente para cada caso. Luego de regresar a la ciudad de Medellín, nos pusimos en función de llevar acabo lo acordado.El invierno continuaba muy fuerte,y en la carretera sólo se daba paso provisionalmente y a nosotros, tanto de ida como de regreso nos toco transbordar.
En cuanto a la BIBLIOTECA, Extensión Cultural Deptal nos hizo una buena donación de libros y preparó adecuadamente la Bibliotecaria.Los paisanos amigos fueron muy generosos y de los fondos de la colonia adquiridos por medio de bingos,bailes,etc también se contribuyó, en el mes de abril de 1976,empezó a funcionar maravillosamente como visitábamos con frecuencia la sede de Extensión Cultural para informar y consultar,la Directora siempre nos recalcaba con insistencia: “ Por favor, no vayan a permitir por ningún motivo, qué se le cambie la Sede a la Biblioteca! Porque eso equivaldría a su final!”Pues ella aseguraba que así había ocurrido en otros municipios.Entonces,nosotros nos comprometimos a permanecer vigilantes lo más posible.
En lo relacionado con el Transporte, sí encontramos muchas dificultades.
Conformada debidamente la comisión y conseguida la audiencia, nos presentamos puntualmente en el despacho del Subdirector del Intra,en donde encontramos sin esperarlo,al señor gerente de Coonorte.Les expusimos entonces ampliamente el problema, pero encontramos como respuesta a un par de personas cerradas a cualquier intento de solución.Empezando porque se empeñaron en sostener que no era cierto lo que nosotros decíamos.
En tres ocasiones nos reunimos con estas personas sin que lográramos conseguir absolutamente nada.No fue suficiente que yo,les describiera los buses en los que unos meses atrás había viajado, tan supremamente destartalados, qué constituían una vergüenza, un insulto para los pasajeros, y que después de muchos tropiezos en la carretera en el bus que habíamos salido de Ituango a las seis de la mañana, sólo a las diez de la noche llegamos a Medellín..
Ante el poco caso hecho por Coonorte y El Intra a nuestras denuncias, optamos por escribir sendas cartas a los alcaldes y Juntas Directivas de la Acción Comunal de los tres Municipios vecinos, exponiendo el caso,puesto que ellos también tenían el mismo problema además proponiendo apoyo para solicitar la entrada de otra Empresa a la ruta, para hacerles competencia.Esperábamos de esto un buen resultado,ya que en un pueblo pequeño las noticias corren rápidamente y lo importante seria que llegara a oídos del gerente de Coonorte.
Y así sucedió, no tuvimos mucho que esperar para que la solución se diera.Se crearon dos líneas más, y empezaron a enviar buses muy buenos.
Ahora bien,en cuanto a la ENERGIA ELECTRICA,la comisión se presentó en las oficinas de la Electrificadota de Antioquia,-Institución Energética Departamental de la época- para proponer la obra. Y de allí nos encaminaron a Planeación Departamental,donde el jefe de ésta,nos recibió muy bien, y entre otras cosas nos dijo: “Consíganse la plata, y la obra en dos años se pondrá en servicio”
Cosa que nos alegro muchísimo! Salimos felices de aquella oficina! Y unos días después tuvimos la oportunidad de conocer a otro paisano Jaime Cifuentes,un joven estudiante de la universidad, qué nos puso en contacto con el Doctor Mario Gutiérrez Cárdenas, también Ituanguino,que había sido congresista y en ese momento era miembro de la Junta Directiva de las Empresas Públicas de Medellín quien se manifestó muy dispuesto a ayudarnos en todo lo que fuera posible.
Tomaron parte en esta obra-según nos informaron- las Empresas Publicas de Medellín, la Federación de Cafeteros, la Electrificadota de Antioquia y los municipios asociados:Ituango,San Andrés, Toledo, Y San José de la Montaña.
Este último, en un principio no quería participar, porqué no lo consideraba indispensable para su servicio, puesto que la planta que tenia era suficiente.Pero más adelante, sus autoridades se convencieron de que no debían echar a perder esa oportunidad.
Y por otra parte,la Cooperativa de Municipalidades envió los ingenieros a reparar la planta que en ese momento tenia el Municipio de Ituango,para proporcionar por lo menos el alumbrado por el tiempo que durara la ejecución de la obra.Que no fueron dos años como se esperaba, sino tres.
Firmamos este informe algunos de los que fuimos miembros de la junta directiva de la colonia de Ituango en Medellín, entré los años 1975 y 1978
FIRMAN.
Enrique Posada U, Lucila Upegui R,Alfonso Upegui E, Elisa Calle C y Sigifredo Correa C.Medelli.Noviembre 12 del 2004

domingo, diciembre 23, 2007

ALUMNOS CENTRO EDUCATIVO GUACHARAQUERO


RECUERDOS DE ITUANGO















Para Hablar de, de mi pueblo Ituango, debo retroceder en el tiempo y ubicarme en el los años sesenta y principios de los setenta en el Barrio de La Plazuela, donde podría decir que nací y me crié, pues fue allí donde me di cuenta de la vida, disfrute mi niñez y viví mi juventud que me llevaron a formarme y a convertirme en hombre de bien
El barrio de la Plazuela fue construido por el famoso constructor de Ituango Don Carlos Morales Gutierrez, el mismo del antiguo Palacio Municipal y de la mayoría de casas de nuestro pueblo, todas ellas tapiadas (tierra pisada)
Las casas de la parte inferior de la Plazuela eran de propiedad del Municipio de Ituango y como tal las adjudicó a familias pobres, qué no contaran con vivienda, nuestra familia salió favorecida y nos fuimos a vivir allí, en ese tiempo La Plazuela era un alejado Barrio de la plaza principal, conectado por una calle pedregosa y obscura , que solo era visitada por los de “abajo” en el mes de Septiembre cuando se celebraba con mucha pompa la fiesta de la Virgen de las Misericordias, además de las familias que acudían allí a rezar el Quincenario.

Las primeras familias que llegamos a vivir allí fueron los Espinosa González, los Montoya Rengifo, luego seguía mi familia (Los Gallo Machado), luego Los López David, los Gómez Palacio, y los Correa Restrepo en la esquina,al frente donde hoy esta el granero “El Alto” de Sigifredo estaba la primera tienda que conocimos, era la de Pedro Julio Monsalve, aun lado vivía doña Anita Gutiérrez (Mama de Mariano Ospina)
En la esquina del frente estaban los Ortega Cardona, seguía don Bernardo Arango,Toño Rengifo,seguían los Jaramillo Vergara, y en la esquina de arriba estaba la señorita Carlota Zuleta y su familia , al frente estaban los Cifuentes Cataño a un lado vivía Rosarito Montoya al frente estaba la famosa Mela, dónde hoy esta la heladería “Las Colinas”, seguían los Cardona Álvarez, luego la llamada casa de San Roque (donde hoy esta el hogar infantil Bebitos) allí había un Campamento de trabajadores de La Nación, encargados de dar mantenimiento a las carreteras y allí Vivian los López y su señora madre doña Ángela, seguían los Gutiérrez Jaramillo y en la esquina los Bedoya Porras, al frente Vivian los Zuleta del Tinto, más abajito como hacia Rancho Largo, en una espaciosa y hermosa casa estaba doña Ester Macias donde íbamos los muchachos de la Plazuela a tomar leche recién ordeñada y a que doña Ester nos “Sobara” , cuando nos descomponíamos un pie o una mano.
Al frente estaba el Refugio de Niñas Juan XXIII (Don de hoy esta el colegio Diocesano), esta institución era dirigida por las Hermanas de La Anunciación, cuya directora era la hermana Berenice de la Eucaristía, muy apreciada entre los habitantes del barrio, dónde hoy está la cancha del colegio había un recordado palo de zapotes, donde los muchachos aprovechábamos para “robar”
En la esquina estaba don Tomas Zuleta y su familia, más al fondo estaba una familia recién llegada de Santa Rita (de apellido Alzate) y seguía un camino que salía a la casa de los Jaramillo Giraldo (Rancho-Largo) y a un lado del camino estaba la casa de don José Bedoya, él cual trabajo por muchos años en la parroquia y allí se jubilo.
En los años setenta empezaron a llegar varias familias a vivir en otras casas que empezaba a construir el municipio : los Morales Espinal, los Cortinez Henao, los Marín Ramírez, los Barrera Ortiz, los Agudelo Mazo, los Gonzáles Velilla, doña Orfa Moreno y sus hijos, los David, los Torres Lopera, los Macias (tainche) ,Los Roldan Rodriguez,los Macias Echeverri, los Barrera Tamayo, los Piedrahitas,Roldanes,Zapata Vásquez, Vélez Muñoz,Sepulvedas, Álvarez Herrera, Lopera Gutiérrez, Zabalas, Upeguis Vera, en fin éramos un conjunto de familias humildes, pero con muchas ganas y deseos de progresar y de salir adelante
Recuerdo cuando me entraron por primera vez al escuela Antonio Jota Araque,alli me recibió de una manera muy amable la Señorita Ofelia Restrepo ,que a la postre me enseñaría a juntar las primeras letras y el amor por el estudio
En ese tiempo la escuela era una vieja casona ( primero fue la casa de habitación del padre Madrid) con unos jardines muy lindos, cuándo estaba en tercero , la escuela empezó a ser demolida para dar paso a la construcción de él actual plantel, inclusive me toco trabajar con un tarro de galletas, ayudando a botar tierra a fin de hacer la explanación donde hoy esta la actual escuela, mientras se hacia la construcción , los estudiantes nos pasamos a la actual calle peatonal en lo que se conocía como la “Vocacional”mas exactamente donde estuvo la discoteca Zafarrancho.
Pero volvamos al barrio de la Plazuela, recordemos que en ese tiempo no había luz en nuestro pueblo, las familias en medio de la oscuridad nos encerrábamos muy temprano en nuestras casas, hacíamos las tareas a la luz de un vela o de una lámpara de petróleo, cuándo habían noches de luna los muchachos salíamos a la esquina donde estaba la tienda de “Pedro” comíamos rollos con pandequeso,supercococos,contábamos historias y soñábamos con algún día salir a conquistar el mundo.Después de Pedro, llegó la tienda de Wilson ,famoso por su afición al fútbol y en especial al ciclismo, allí nos reuníamos los muchachos de la Plazuela en los años ochenta a escuchar las hazañas de Lucho Herrera ,Alfonso Florez,Gonzalito Marín, Fabio Parra,en el tour de France y la vuelta a España
Donde hoy esta el actual parque de la plazuela, era una manga con unos pinos muy altos, allí los muchachos , jugábamos Fútbol todo el día, él partido se acababa cuando ya el balón no se veía por la oscuridad de la noche, también jugábamos guerra libertad, pelota envenenada, bolas de cristal,trompos,elevábamos cometa y hubo un tiempo que alguien que estuvo en un pueblo de la costa norte de Colombia y al regresar nos enseño a jugar bate o lo que conocemos como Béisbol.(Bateaban duro Absalon y Alfredo Espinosa, lo mismo que Godofredo David)
En ese tiempo eran famosos los partidos de fútbol que jugábamos contra los de abajo (Desafíos), éstos hay veces terminaban en peleas, cuando perdíamos los de arriba, cómo la topografía nos favorecía los devolvíamos a piedra. (Pedimos disculpas, eso no estaba bien, pero ocurría)
En fin los muchachos de la Plazuela nos inventábamos todo tipo de juegos, pues no teníamos televisión, en muy pocas casas había radio y tal vez donde los Ortega Cardona tenían una vieja y grande radiola marca Nivico donde nos reuníamos a escuchar discos de 78 y 45 revoluciones, de Leonardo Favio, Palito Ortega, Sandro y Rodolfo Aicardy que eran los artistas de moda.
En esa época los televisores en Ituango, eran muy escasos, había televisor en la casa de don Jesús Gómez Peña ( ubicada en la actual petonal), en la Casa Cural, en Cuatro Esquina había TV en casa de don Isidoro Roldan y en el Carmelo en casa de las Serna (Nelly,Carolina,alli vimos la llegada de Pablo Sexto a Colombia en 1968), los domingos las salas de estas casas se llenaban para ver Viaje a las Estrellas, el Capitán Escarlata , Tarzan,Yo y Tu , que eran los programas de moda.Tal vez el primer TV que llego a Ituango lo trajo en el año de 1965 don Jesús Maria Ocampo, quién llego a trabajar como gerente de la Caja Agraria (Hoy Banco Agrario) y vivió en la calle Arias o lo que se conocía en ese tiempo como la calle de la carcajada
Mientras tanto en la escuela Antonio Jota, seguía mis estudios con profesores como don Gilberto Moreno, don Antonio Ospina, Rodrigo Restrepo de Santa Rosa de Osos, Demetrio García Chalarca, Gustavo Marín (Gustavito), la escuela Antonio Jota era un polvero donde jugábamos todo tipo de juegos, me parecía mejor la escuela de antes pues se nos permitía “Ensuciarnos” y disfrutar de verdad nuestra niñez
Por fin llego el sueño en los años setenta de ingresar al Liceo, ya empezábamos a volvernos hombres, el Liceo funcionaba en dos sedes, una en el parque principal de Ituango,donde hoy esta el supermercado Asoprai y la otra donde hoy esta la imponente construcción de nuestro colegio, en ese tiempo era una vieja casona con pisos de tabla, nunca me llegue a imaginar que nuestro liceo llegara a la construcción tan bonita y cómoda como la que hoy ocupa. Recuerdo al rector Héctor Villa, Medardo Palacio de Gómez Plata nos enseñaba Edufisica y otros como Celso Torres (Chocoano),Carmenza Piñeros (Bogotana), Don Mario Ortega nos dictaba música y ahorro, Josesito, don Héctor Henao, nos dictaba historia, Armando Zapata dictaba geometría, la señorita Sara Dey nos dictaba Español (era una mujer muy bonita) y Rodrigo Eusse de Yarumal. De mi bachillerato recuerdo con tristeza el año de 1975 (agosto) cuando estábamos en sexto bachillerato (lo que es hoy once) la muerte de Jairo Cifuentes Cataño, por un partido de básquet bol, su muerte causo gran consternación en todo Ituango, Jairo era un excelente estudiante, pero lo hacia mejor como deportista, en especial jugando Fútbol, dé hay que el estadio municipal, (lo que antes fue el establo) lleve su nombre
Para Ayudar a la economía de la familia los muchachos-jóvenes trabajamos los fines de semana , en las heladerías del pueblo, en mi caso vendía fríjol en Plaza de Ituango los domingos , al lado de los Guerras,(De Buena Vista),don Felipe Sucerquia, don Tomas Monsalve, Quico George,Arcadio Sucerquia......también vendí conos,crispetas , con don Libardo Zapata y con Samuel Vargas (Copito), en fin había que buscar siempre la forma del rebusque, también trabaje con el famoso “Cochise”, que estaba recién llegado de Santa Rita y el primer negocio que puso fue una cacharrería en la calle Ituango, detrás de la iglesia de Santa Bárbara.
En esos tiempos , era obligatorio ir todos los domingos a misa en comunidad, había que estar a las 7 de la mañana en la calle Ituango y de allí salíamos en perfecta fila y uniformados (En la escuela Antonio Jota el uniforme, era camisa y pantalón blanco) ,salíamos hacia la iglesia, para escuchar misa de 7 y media, nos ubicaban en la nave del lado derecho, al finalizar la misa regresábamos de manera ordenada al lugar donde habíamos salido y allí los profesores corrían lista para anotar a los que no habían asistido.
Hacer la primera comunión era algo muy importante tanto para la familia como para el muchacho, lo preparaban a uno durante un mes en los famosos catecismos, casi siempre la preparación corría a cargo de las señoritas que estudiaban en la Normal Patrocinó de San José, sé acostumbraba que los niños hicieran la primera comunión vestidos de sacerdote como en mi caso y las niñas lo hacían vestidas de monjas, también se llevaba una insignia y un cirio que se compraban en el almacén parroquial de la señorita Amanda Agudelo (Ubicado en lo que fue por muchos años fue el almacén de doña Rubí) me confesé por primera vez y recibí la Sagrada Ostia del recordado sacerdote Luis Carlos Jaramillo Arango , la piñata era un desayuno en la antigua Escuela Emiliana Pérez, dónde hoy esta el actual palacio municipal
En ese tiempo las diversiones eran muy pocas en Ituango, tal vez lo mas esperado por los muchachos era que llegara el domingo para ir a matinée en el viejo teatro parroquial, allí gozábamos con películas de vaquero, tarzan, superman y a veces veíamos a drácula, que en las obscuras y desiertas calles Ituanguinas, hacia que no pudiéramos conciliar el sueño, durante los siguientes días.
Era el Ituango del Kiosco de Lorenzo Restrepo, del billar de don Millo Zapata y su piano seerburg, del almacén de don Ricardo Betancourt y doña Tulia (tenían una lorita), el Ituango del recordado medico Carlos Garzón (El Doctor Garzón) o muchos sobre todos los campesinos buscaba a don Pedro Espinosa (Pedrito), llamado cariñosamente el medico de los pobres.
Era el Ituango de las farmacias de Luisito ( la farmacia moderna), y de don Luís Garay (farmacia Santa Maria) , dé la escalera de Tobías, el Ituango de los palos de mango en el parque, (eran 5 palos)el Ituango de Milagritos Tobon, de Fugitivo, de Carrasquilla, de Pablo Graciano, de Munerita, de Puloy, de Julio Moreno, dé efigenia,de Juan Pandero,el Ituango de la loca Zoila, el Ituango del Café Real y mas reciente mente de las heladerías :Cachipay,Tropical, Luces de Paris, las Hilachas, la Central, la Umaga,la Costa Azul y el Paraíso, que se resiste a desaparecer.
Era el Ituango donde la gente se embolaba los zapatos con rastrillo o con Marquitos y mas recientemente con Marcos y el negro (Marcos Muñoz o Marquitos era especialista en coger pájaros y en imitar el canto de los turpiales).
El Ituango donde íbamos a comprar el estren de Semana Santa al almacén Maruja de Elías Orrego, o al Popular de Benjamín Gutiérrez, al Amistad de Antonio Trujillo, al Tumacal de Tulio Mario Calle y más reciente al almacén Kennedy de Roque Bedoya.
El Ituango, donde para hacernos hombres teníamos que bajar al filo, a fundungo o subir al Carmelo. Era la tierra tierra donde don Amos Pozo un viejito venido de Peque quien era el encargado de dar la ultima despedida (don Amos solía recitar a diario: fui policía en Jerigua, alcalde en gurupero y en Ituango ascendí a sepulturero) , el Ituango de don Moisés Gómez (el turco) un palestino que vino a esta tierra de paso vendiendo sus telas y se enamoro de estas montañas, haciéndolas su hogar hasta el ultimo de sus días.
El Ituango donde los domingos los muchachos salían al parque a comprar frutas donde Nazarenos Uribe o a Julián Jiménez (la Picuda) y no podía faltar la mecatiada en el kiosco de don Miguel Marín y su rica avena con empanadas de arroz .El Ituango donde las gentes se hacían tomar fotos de Domingo Díaz llamado cariñosamente Dominguito este tomaba las fotos en Calle Caliente utilizando una ponchera , de hay el dicho me hice tomar un poncherazo
El Ituango de Jesús Maria Valle Jaramillo, qué dio su vida por defender a sus paisanos, el Ituango de Luis Emilio Monsalve Arango, un Ituanguino de origen humilde que llego a los cargos mas altos de la Nación.
Hoy la mayoría de esas personas y lugares ya no existen, se fueron al infinito y desde allí vigilan y cuidan a su inolvidable: ITUANGO

SI VA ACOMPRAR TV DE PLASMA O LCD SIGA ESTOS CONCEJOS


Aunque este tema ya ha sido tratado en esta sección, algunos de nuestros lectores nos solicitaron que manejáramos unos contenidos referentes a los televisores LCD y los Plasma y esto es probablemente a que esta época es tomada por muchas personas como ideal para cambiar ese viejo televisor de tubo por uno de esos nuevos modelos de pantalla de cristal líquido LCD o por una pantalla de plasma, los cuales ofrecen una variedad de ventajas que sin duda relegarán a sus antecesores a algún recóndito lugar de la casa. Sin embargo existen algunas diferencias entre estas dos tecnologías que se hace necesario conocerlas con el fin de tomar una decisión acertada.
El tiempo de vida del equipo es un factor importante a la hora de invertir en un nuevo televisor. Tanto el plasma como la pantalla LCD ofrecen un rendimiento de 30.000 a 40.000 horas de vida, que se compara por lo menos a un uso de tres años y tres meses de 24/7 —24 horas, los siete días de la semana—, antes de que la TV se descolore a la mitad del brillo original. Dado que no es posible regenerar los gases en una pantalla plasma, ni tampoco reemplazar los píxeles en un LCD, la única opción para reparar el equipo es comprar uno nuevo.Por otra parte también los fabricantes recomiendan los televisores de plasma para ser colgados en la pared tipo cuadro, en lugar de los de LCD. A diferencia de los de plasma, los televisores de LCD requieren un minimo de 15 cm de separación entre la parte posterior y la pared, ya que necesitan ventilación. Es por ello que la mayoría de los Tv de LCD vienen con soporte en la base, porque están especifícamente diseñados para ser colocados sobre una mesa, sin embargo, usted puede colgarlos en la pared usando una base (tipo gancho) que mantenga la separación recomendada, como los tantos tipos de brazos extensibles que existen en el mercado para este fin.Otra importante característica es el ángulo de visión efectivo, que permite al espectador disfrutar de las imágenes en pantalla desde cualquier punto y no sólo de frente. En los plasmas es de 160º mientras que en los LCD alcanza hasta los 180º. En cuanto al color, los plasmas tienen mayor diversidad y precisión de color, brindando tonos más realistas. En tanto las imágenes en los LCD, poseen mejor contraste y colores más vivos, recreando imágenes impactantes. Hay que tener en cuenta que el tamaño de la pantalla está en relación directa con las dimensiones de la habitación. Cada pulgada de pantalla wide (ancha) exige una distancia de 8cm entre el sillón y la tele. Para una tele de 42” el cálculo da 3,4 metros.
Funcionamiento
Un televisor LCD contiene paneles de cristal líquido encerrado entre láminas de plástico. Este líquido está controlado por transistores que, a través de impulsos de corriente, contraen individualmente cada pixel. Cuando se aplica corriente, los cristales cambian su orientación y así dejan pasar más o menos luz dependiendo de la intensidad de la corriente. La luz proviene de la lámpara que está ubicada atrás del panel LCD.El panel de plasma está dividido en pixeles, cada pixel consta de 3 sub-pixeles que están llenos de gas y recubiertos de fósforo rojo, verde y azul respectivamente. Al recibir impulsos eléctricos —independientemente cada uno—, el gas en estos sub-pixeles se activa e ilumina el color que está detrás.

Tecnología LCD Beneficios• La mayoría de los modelos están preparados para Alta Definición (HDTV).• No tiene problemas con la altura sobre el nivel del mar de la ciudad donde será instalado.• No sufre de problemas de convergencia.• Diseños actractivos.• Pesa menos que un plasma y consume menor energía.Limitaciones• Su ángulo de visión y contraste no es tan bueno como el de los televisores CRT.• Están limitados a tamaños pequeños y medianos.Tecnología Plasma Beneficios• Amplio ángulo de visión.• Algunos modelos están preparados para Alta Definición (HDTV).• Disponibles en tamaños grandes.• No sufren de problemas de convergencia.• Diseños atractivos.Limitaciones• Tienen un tiempo de vida limitado ya que el gas se expira.• Sus niveles de negros y contraste no son los mejores.• Sufren de BURN IN o quemado de pantalla.• Pueden dar problemas (zumbido), al instalarse en ciudades altas respecto al nivel del mar.

SALIO EN EL TIEMPO..........ALDEMAR CORREA ROLDAN ACTOR REVELACION

Aldemar Correa, en 'Paraíso Travel', es Marlon Cruz, quien va con su enamorada ( la actriz Angélica Blandón, izq.) tras el sueño americano.
Hasta hace pocos meses, su trabajo se limitaba a parlamentos cortos y esporádicas apariciones en las telenovelas como 'Dora la celadora' y 'Vuelo 1503', del canal Caracol.
Pero su vida profesional dio un giro que puede ser radical, gracias al papel protagónico que hizo en la película 'Paraíso Travel', del director colombiano Simón Brand.
Su caracterización fue tan destacada que el Festival de Cine de Puerto Vallarta, en México, le otorgó el galardón como mejor actor revelación.
"Es un premio a la persistencia porque, antes de ser escogido para el papel, me presenté cinco veces al casting", afirma el actor y modelo profesional nacido en Ituango (Antioquia).
Correa cree que logró quedarse con el rol protagónico por su formación teatral. En las tablas ha hecho cinco obras: 'Ensayo de luces', 'El balcón', 'Severa vigilancia', 'El Montecalvo' y 'Caricias'.
En 'Paraíso Travel', que se estrenará el 18 de enero en Colombia, encarna a Marlon Cruz, un adolescente que decide seguir a su enamorada (Angélica Blandon) para emprender la lucha por alcanzar el sueño americano.
Lo curioso es que el filme no estaba dentro de la selección oficial del festival, pero logró una presentación privada. Una vez fue visto por el jurado, este se inclinó por la actuación de Correa para otorgarle el premio en el reconocido certamen.
La producción, basada en una novela homónima del escritor Jorge Franco, cuenta también con la actuación de John Leguízamo, Margarita Rosa de Francisco y la mexicana Ana de la Reguera.
Correa dice que para él ha sido una fortuna actuar al lado de actores de tanto prestigio y no descarta que Leguízamo se convierta en una especie de padrino.
"Hubo mucha química durante la filmación, les aprendí muchísimo -dice-. Además, con John hice una muy buena amistad".
Actualmente, el actor está radicado en Miami. Y no por cumplir el sueño americano, sino para aprender inglés, como primer paso para lograr el sueño de estar en el mundo de Hollywood.
MANUEL RINCÓN PRADA REDACTOR DE EL TIEMPO
,